Pasar al contenido principal

5 prácticas para tomarse la vida "con filosofía"

Pequeña actualización de una frase popular
Una de las pocas frases con las que la gente de a pie suele referirse a la filosofía es aquella que sugiere la necesidad de tomarse la vida con filosofía. El significado inmediato todos lo conocemos: tener paciencia, aguantar... En el fondo es una frase emparentada con el estoicismo. Mezclando algunas ideas estoicas con otras epicúreas, nos proponemos hoy una lista relacionada con la filosofía práctica. A ver si entre todos conseguimos tomarnos la vida con un poco más de filosofía. Y sobre todo a ver si la gente se anima y pone algunos ejemplos más. Empezamos:
  1. Buscar formas de entretenimiento y diversión alternativas a la televisión, y seleccionar bien los programas o series que vamos a ver (este enlace lo conocí a través de Juanjo). Mantener el pensamiento vigilante, atento, crítico.
  2. Vivir al margen de discursos oficiales: ¿Necesito lo que voy a comprar" ¿Es tan importante la apariencia, la moda o las prácticas que la sociedad trata de imponer"
  3. Apasionarse por temas que merezcan la pena: la mentira habita en los medios de comunicación que nos sugieren posicionamientos y conflictos (desde el deporte hasta la política todo parece fundarse en el enfrentamiento)
  4. Ser consciente de aquello por lo que no merece la pena preocuparse. Con el paso del tiempo, puede que veamos que lo que parecían problemas no lo eran en realidad.
  5. Eliminar el miedo: nos atenaza, nos bloquea y no nos permite vivir.

5 prácticas para tomarse la vida con filosofía Cinco prácticas para aprender a vivir sin estar tan pendientes de lo que todo el mundo considera fundamental.

¿Qué tal la realización de ejercicios filosóficos o espirituales (Pierre Hadot)? Los estoicos, a los que mencionas en el post, practicaban, además de la atención, la meditación, la lectura, la escucha, el estudio, el examen en profundidad, la terapia de las pasiones y otros. Los epicúreos también practicaban un tipo particular de meditación, el entrenamiento para relajarse, el cultivo del placer y la amistad. Estoy muy interesada en la filosofía como modo de vida, y no solo como reflexión teórica, y voy trasladando parte de mis investigaciones al blog. Pretendo desarrollar particularmente el tema de los ejercicios espirituales. Estáis invitados a participar. Un saludo. Ada Galán