Pasar al contenido principal

Esto no es fútbol

Sobre la fiebre por el mirandés

Escudo del C.D. MirandésA riesgo de que alguien se enfade conmigo, he de reconocer que durante los seis años que viví en Miranda de Ebro no fui ni una sola vez al estadio a ver al Mirandés. Nunca terminé de entender del todo cómo era posible que hubiera tanto entusiasmo por un equipo que jugaba, de aquellas, en tercera división. El caso es que ahora, que no está mucho más lejos se ha convertido en el equipo de moda. Y he de decir que me alegro, principalmente por todas las personas que conozco y que sí sienten la emoción de seguir al equipo de su vida. Aunque sólo sea por ellos, la fiesta del pasado martes ya está justificada. Lo que no comparto, y me resulta casi hasta molesto, es el discurso generalizado que se va imponiendo alrededor del mirandés. Los periodistas deportivos han destrozado los tópicos de tanto repetirlo: "esto es el fútbol", "la magia del fútbol", "este es el fútbol de verdad"... y otras tantas frases, a las que también se han sumado las grandes figuras nacionales.

Señalar que el hecho de que un equipo de 2ªB gane a uno de 1ª es fútbol en estado puro implica, de manera indirecta, reconocer que todo lo que ocurre en la llamada división de honor no lo es. Ni fútbol, ni nada que se lo parezca. Mientras media España abraza una visión pseudoromántica del fútbol y la vida, no nos damos cuenta de lo que estamos diciendo por omisión: hace ya décadas que el fútbol dejó de serlo. Que se convirtió en un espectáculo dominado por los medios, que los presupuestos de los equipos degradaron todo significado de la palabra deporte. Y es especialmente significativo que se apunten algunos de los jugadores "estrella" cuyo sueldo anual es mayor que todo el presupuesto del mirandés. Si hemos tenido que esperar al partido de Anduva para descubrir lo que es el fútbol, eso quiere decir que hay millones de personas que domingo a domingo están enganchados a una ficción empresarial que pretende revestirse de competición limpia, justa y deportiva.

La lógica del fútbol es, por desgracia, la del mercado. Los equipos que de verdad son competitivos están construidos a golpe de talonario, renunciando a cualquier visión única y exclusivamente deportiva. Los clubes son empresas y casi es ofensivo que los grandes depredadores se aprovechen de gestas como las del Mirandés para reivindicarse. Mal harían Infante, Pouso y compañía en creerse los cantos de sirenas: parece que las grandes estrellas tuvieran que justificar sueldos estratosféricos en una época en la que todo se recorta, menos sus cláusulas de rescisión o sus sueldos. El deporte de masas no sufre recorte alguno: sanidad y educación pueden vigilarse de cerca, pero no el deporte multimillonario, el de sofá y palomitas, que es una actividad tremendamente sana para la vida del ser humano, indispensable para la cohesión social. El fútbol que encarna valores como el juego en equipo, el sacrificio personal y todas esas historietas a las que estamos, por desgracia, acostumbrados. La misma costumbre que nos dice que no hace mucho que media España era del Getafe. Los goles no los meten las botas de tacos. Muchos de ellos son simples operaciones empresariales. Y si fútbol es que el Mirandés elimine al Español, se lo tendría que hacer mirar el deporte rey. Ni fútbol, ni deporte, ni nada que se le parezca.

Miguel has puesto "hata" cuando creo que quieres decir que te resulta HASTA molesto... también has puesto "jusiticar" en vez de "justificar" -0.5 por faltas A por cierto no estoy de acuerdo con lo que dices ya que los equipos que estan en primera es por que tienen una regularidad y se pueden mantener ahí, cuando se dice que así es el fútbol quiere decir que en un partido todo puede pasar incluso que un equipo teóricamente peor o de una categoría inferir gane al grande. Un saludo.

Yo no estoy de acuerdo con Oscar. Si los equipos de primera están ahí es porque tienen mejores jugadores, y ahora mismo, quien tiene mejores jugadores? Los que tienen dinero y les pueden pagar. No es un deporte, es un negocio que mueve millones de euros para unos pocos.

Alicia ya se que muchos de los equipos que están en primera es porque tienen mejores jugadores que los demás pero equipos como el Granada, el Rayo... no creo que estén en primera por que tienen mas dinero que otros equipos sino porque has sido lo suficientemente regulares para conseguir estar ahí, ya que el rayo ha estado a punto de desaparecer porque no tenia un duro.

Gracias por avisar de las erratas, Óscar. Puedes quitarme ese medio punto que me lo he ganado. Y por lo demás coincido con Alicia: ya es triste que tengan que pasar estas cosas para que nos demos cuenta de la gran mentira en la que se ha convertido el deporte. Ya lo he dicho más de una vez por ahí, y no me importa volver a escribirlo: hay más deporte en un patio de colegio durante un recreo, que en un estadio de fútbol un domingo. Lo de los domingos es otra cosa. Deporte, no.

De nada por lo de las erratas, ahora entiendo la satisfacción que se tiene al quitar esas decimillas por ello ;) Puede que tengas razón en lo del partido del recreo pero... la gente no entiende eso como deporte, porque lo que acabas de decir sobre el fútbol es aplicable a casi cualquier deporte.

Igual no estáis muy puestos en la liga, pero el equipo que va 4º es el Levante. No tiene ni un duro, es más, el año pasado estuvo a punto de descender por eso. No tiene nada,solo ilusión y ganas de estar donde está. No tienen ni un Messi, ni un Cristiano, ni siquiera un jugador en la selección. Así que no todo en el fútbol es dinero. Ah, y Miguel, lo que le has dicho a Carlos en el twitter de que es un mentira... Eso sí me ha molestado jaja

Yo estoy de acuerdo contigo Miguel (para variar). Pero no solamente pasa en el fútbol. Otras cosas como el cine o la literatura ya no son más que dinero. El mercantilismo es como una mancha de aceite que ha terminado por impregnarlo absolutamente todo. Ahora ya no hay nada que no sea una empresa o que no funcione como una empresa. Trabajo en una universidad pública y te aseguro que allí está comenzando a pasar lo mismo. Ah, y creo que hay que distinguir entre faltas y erratas. Las primeras se cometen por desconocimiento; las segundas, porque a veces uno piensa más rápido que teclea.

David venciendo a Goliat siempre ha sido mucho del gusto de las masas. Y que la pasión/la afición le gane a la técnica/dinero también.

Yo ya estoy empezando a entrar en una edad en la que considero que todo lo anterior era mejor. No sé si me estoy volviendo sabio. Pero lo que sí que sé es que me estoy volviendo más viejo. No sé si el fútbol, como metáfora de la vida, era mejor antes que ahora. Lo que sí que sé es que era algo mucho más ingenuo. Y yo me apunto a ese pasado ingenuo aunque estuviese equivocado en muchísimas cosas. Este presente es francamente asfixiante. Yo quiero ser de esos que nos conocíamos la alineación de nuestro equipo ( eso nos confería una cierta seguridad). Hoy en día, y en dos temporadas, ya no queda nada ni nadie de aquellos que nos dieron alguna victoria y muchas derrotas. Hoy sólo queremos caras nuevas. Y un juego, y la vida también lo es, no se construye desde un cambio permanente e injustificado que sólo consista en ver quién aporta una nueva cara. Porque en el fondo todos sabemos que el juego sigue y seguirá siendo el mismo.