filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com
Suscríbete a nuestro feed:
Google · Twitter · RSS · ¿Qué es esto?
21 de Noviembre de 2014

Cinco expresiones cotidianas sobre el tiempo

No es esta la primera vez que jugamos con el tiempo: hace un par de ... · Listas para pensar

No es esta la primera vez que jugamos con el tiempo: hace un par de años ya aludíamos a cinco tópicos que se han colado en nuestro lenguaje cotidiano, muchos de ellos convertidos en coletillas recurrentes. Retomamos hoy el tema añadiendo otras cinco expresiones que de alguna forma nos ayudan a comprender lo incomprensible: el tiempo.

  1. Matar el tiempo: siendo algo imposible de matar, es esta una de las expresiones más difundidas. Como si en vez de dejarlo morir lentamente, deseáramos anticiparnos, hacerlo pasar lo más rápido posible.
  2. Justo a tiempo: como si el tiempo fuera una linea continua, la puntualidad consiste precisamente en dar con ese punto en el que debe ocurrir tal o cual cosa.
  3. A destiempo: opuesto al anterior y con un matiz a mayores. No se trata sólo de llegar muy tarde, sino de hacer algo en el momento inadecuado. Como si en esa linea continua que se apuntaba antes hubiera puntos privilegiados para realizar una acción determinada.
  4. Tiempo libre: somos dueños de nuestro tiempo, pero no del todo. Porque parece ser que hay una parte que no nos pertenece, de la que no disponemos. O mejor dicho: decidimos asignarlo automáticamente a tareas que no asumimos como nuestras. Damos por sentado que las 24 horas de cada día no son nuestras, sino sólo una pequeña parte.
  5. Tiempo al tiempo: no sé si el tiempo necesita más tiempo para ser tiempo, o más bien somos nosotros los que, insatisfechos con el presente que vivimos, necesitamos un nuevo tiempo, anclados como estamos a dos actitudes trágicamente humanas, como son la esperanza y la paciencia.
§ | Miguel | 21/Nov/2014 | 13:11 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
19 de Noviembre de 2014

¡Gracias!

Conseguido el objetivo para imprimir la baraja filosófica · Boulesis.com

El pasado lunes 10 de noviembre se lanzaba a la red el proyecto Los valores del pensamiento: historia de la filosofía. Nueve días después, y en la víspera del día mundial de la filosofía, se ha logrado ya cubrir el objetivo planteado para que las barajas se puedan enviar a imprenta. Es una noticia estupenda de la que sois partícipes no sólo los que habéis colaborado con vuestra aportación económica al proyecto, sino también todos los que habéis empujado en las redes sociales para que la información llegara lo más lejos posible. En más de una ocasión un retweet, un “me gusta” o un “compartir” en el facebook puede significar que varias personas que no conocían la iniciativa se hayan interesado por ella. Por mi parte, he hecho todo lo posible para que mis contactos de las redes sociales, y algún otro profe amigo que no está en la mismas, estuviera al tanto del asunto. Tarea que tampoco es muy complicada: publicarlo en facebook a distintas horas del día, mencionar el twitter a todos los usuarios relacionados con la filosofía y la educación pidiendo su ayuda en la difusión y algún que otro correo electrónico. Gracias a la respuesta recibida por todos los que habéis sido “mencionados”, “etiquetados”, la baraja será una realidad en las próximas semanas.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 19/Nov/2014 | 09:31 | (1) comentario | (0) trackbacks
17 de Noviembre de 2014

De la razón y los fines

¿Es posible "razonar" sobre fines? · Pildoritas filosóficas

Podemos deliberar racionalmente sobre fines. A menudo debemos hacerlo para alcanzar una decisión defendible racionalmente. Asumir de un modo general que la deliberación racional no puede extenderse a adoptar fines es suponer erróneamente que los esfuerzos intelectuales no pueden ser fructíferos cuando se aplican a los asuntos que más nos importan.
(H.S. Richardson, Rational reasoning about final Ends)

§ | Miguel | 17/Nov/2014 | 11:44 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
14 de Noviembre de 2014

Cinco dí­as de campaña

Resumen de una semana de crowdfunding y agradecimiento a todos los que están ayudando · Boulesis.com

El lunes se abría la campaña de crowdfunding para poder enviar a imprenta el juego de cartas Los valores del pensamiento: Historia de la filosofí­a. Estamos aún un poco lejos de lograr el objetivo pero sin dudas ha sido un buen inicio del que sois responsables fundamentalmente todos los que habéis ayudado en su difusión en redes sociales, principalmente a través de Facebook y Twitter. Un tiempo en el que también yo he intentado intensificar mi presencia en las mismas, esperemos que sin llegar a saturar a todos aquellos con los que el contacto virtual es más estrecho. Siempre es difí­cil establecer el punto de equilibrio entre la información y el agobio. En este caso, eso sí­, la motivación fundamental es que nadie desee adquirir las cartas una vez cerrada la campaña, pues el precio de imprimir una sola de ellas es estratosférico, y a mayores se pretende focalizar todo el trabajo en el par de semanas de organizar los enví­os. Si todo va bien, será aproximadamente en la primera o segunda semana de enero. Pero de esta campaña no me voy a quedar solo con eso, en caso de que todo salga adelante.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 14/Nov/2014 | 09:33 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
12 de Noviembre de 2014

¿En qué consiste la filosofía?

La mosca de Wittgenstein · Fotosofía

la-mosca-de-wittgenstein.JPG

§ | Miguel | 12/Nov/2014 | 10:46 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
10 de Noviembre de 2014

¿Echamos una partida?

Proyecto de Crowdfunding de boulesis.com - Una baraja filosófica · Boulesis.com

El pasado 1 de noviembre esta página web cumplía 11 años. Los que la visitan con cierta frecuencia saben que siempre me ha gustado preparar algún detalle especial. Pues bien, este año estuve organizando en verano lo que hoy está disponible en la web: la posibilidad de adquirir una baraja de cartas con las grandes figuras de la historia de la filosofía. Es un juego de cartas que a muchos nos ocupó más de un recreo en el patio del colegio, que consistía en comparar, por ejemplo, la velocidad y la potencia de un coche. Hace ya un tiempo que me rondaba la cabeza el organizar un juego similar pero con pensadores. Y con algún rato libre que salió durante el verano pude preparar la estructura general, buscar fotos y preparar las reglas. Hoy la idea es una realidad, pero como proyecto de crowdfunding: todos aquellos que lo deseen pueden adquirir su ejemplar a través de Verkami, una página líder en proyectos de crowdfunding dentro de nuestro país. Si queréis ver en qué consiste el juego, y modalidades de participación en las aportaciones, no tenéis más que pinchar en este enlace: proyecto de verkami Los valores del pensamiento: Historia de la filosofía.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 10/Nov/2014 | 11:35 | (2) comentarios | (0) trackbacks
5 de Noviembre de 2014

Sociabilidad y redes sociales: Aristóteles y facebook

¿Son las redes sociales un ejemplo de la sociabilidad natural de la que hablaba Aristóteles? · Internet

Las redes sociales son ya un ingrediente más de nuestra vida y para algunos vienen a confirmar algo que ya en su día dejar bien asentado Aristóteles en su política: la sociabilidad natural del ser humano. Nos gusta estar enredados y establecer lazos con unos y con otros. Estamos dispuestos a lo que haga falta por seguir conectados, hoy que facebook y twitter son solo dos formas casi tradicionales en comparación con la constante vigilancia a la que nos someten aplicaciones como whatsapp. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y quizás estas relaciones sociales muy poco tengan que ver con aquellas que tenía en mente Aristóteles. El griego pensaba en la participación activa en la polis, en unas relaciones sociales que hacen de la ciudad un lugar mejor. No sólo porque decidimos entre todos, sino porque damos un carácter a esa vida en común que, para él, se resumía en la palabra ciudad. Se trataba, en definitiva, de una forma de vivir que a su vez daba más vida a la comunidad de la que se formaba parte. Sin perder de vista ni un solo instante que los intereses de la ciudad estaban por encima de los del individuo. Sabemos que la propuesta aristotélica es hoy inviable y que además el pensador griego no tenía escrúpulo ninguno en considerar que solo un grupo debía participar de pleno derecho en eso que llamamos ciudadanía. Pero esto no impide que podamos apoyarnos en sus ideas para valorar estas nuevas formas de sociabilidad.

Seguir leyendo…

4 de Noviembre de 2014

Una cuestión de pasta

¡Más dinero! · Ideas y pentagramas

A veces las letras más tontorronas ganan en profundidad con el paso del tiempo. Como si la realidad se encargara de ir dándoles nuevos sentidos, impensados o impensables en su origen. Las relaciones entre padres e hijos siempre tuvieron una componente material, y quizás de eso hablaba la canción. O a lo mejor anticipaba, quién sabe, las relaciones políticas de niveles bien distintos. Como si pudiera entonarse el estribillo en el parlamento europeo o en el español. Hablemos de la pasta. Y después de todo lo demás. Se dice que el pop se construye con letras superficiales. Pero la actitud de un grupo de chavales que viven a costa de sus papás puede ilustrar no pocas situaciones políticas, sociales y económicas. El propio estado del bienestar ha terminado convirtiéndonos en niños consentidos: siempre queremos más.

30 de Octubre de 2014

Platón y compañía en el McAuto (Ideal)

¿A quién le gustaría que realmente existiera la Idea de hamburguesa? · Filosofía

Cuenta una leyenda que en uno de los pocos días aburridos en la vida de Platón, se rodeó de sus incondicionales académicos y entre todos se pusieron a buscar un plan para una tarde sin mordiente. Es sabido que la solución habría de llegar del diálogo, pero finalmente la propuesta de Platón logró el quorum esperado. La cosa prometía: para resolver las dudas que una y otra vez asaltaban a sus discí­pulos, el maestro iba a pagarse una ronda en la única hamburguesería existente en el mundo de las Ideas. Era bien sabido que no podí­a haber más que una, y no por razones comerciales sino porque sencillamente aquella Idea de hamburgueserí­a era el modelo único de los muchos establecimientos que, con mayor o menor acierto, aspiraban a acercarse al ideal. Aristóteles, Alcibí­ades y el resto de discí­pulos estaban exultantes: por fin iban a poder ver de primera mano ese misterioso mundo que les contaba Platón en las clases. Así­ que ni cortos ni perezosos siguieron las indicaciones del fundador de la academia: acudieron al lugar acordado, una vieja parada de autobús abandonada, y esperaron pacientemente a que un destartalado carro de apenas 12 plazas los recogiera. Les intrigaba tanto el cómo serí­a ese nuevo mundo, como su geografía: todos estaban pendientes de ver el modo de llegar al mismo. Y así­ pasaron unos primeros minutos hasta que un olor muy particular comenzó a salir por las rejillas del aire acondicionado y un deseo irresistible de echar una buena siesta se apoderó de los presentes.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 30/Oct/2014 | 13:58 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
28 de Octubre de 2014

Libros y teras

Avances tecnológicos y culturales · Minisagas

Las bibliotecas se resumieron en apenas unos teras y comprendieron que su capacidad de asimilar todo aquello era pobre. Una vida y un cerebro preparado ya no bastaban. La angustia del límite y la incapacidad provocó la renuncia al pensamiento. Se dedicaron a vivir sin más. Historia de la humanidad.

§ | Miguel | 28/Oct/2014 | 18:28 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
27 de Octubre de 2014

¿Existe el progreso moral?

Algunas ideas alrededor de la enseñanza de Educación ético cívica · Filosofía

Explicar la asignatura de Educación ético-cívica resulta sencillo en una de las tareas propias de la docencia: los ejemplos. No necesitas estrujarte la cabeza ni buscar situaciones concretas cautivadoras que te sirvan para explicar tal o cual teoría ética. Cualquier periódico viene plagado de ejemplos. La realidad, las noticias de la última semana, te hacen el trabajo y te ponen en bandeja una multitud de preguntas que plantear en el aula. Enseñar unos rudimentos de razonamiento moral es explorar las miserias humanas que todos los días pasan ante nuestros ojos, y confirmar, curso a curso, que aunque cambien los nombres se mantienen los hechos. Somos animales bastante previsibles: robamos, matamos, nos aprovechamos, con la misma intensidad con la que nos entregamos a causas nobles o realizamos grandes hazañas. Héroes y villanos a partes iguales en historias repetidas con ecos de un eterno retorno triste e inconsolable. Por cada diez noticias innobles nos encontramos con una ejemplar. Y aunque bien podríamos matar al mensajero y acusar a los medios de sensacionalistas, quizás debamos dirigir la mirada hacia nosotros mismos y buscar en nuestra forma de ser y vivir el origen de todo esto. Por ello es inevitable que, de vez en cuando, aparezca en clase una pregunta inquietante: ¿Existe algo así como el progreso moral?

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 27/Oct/2014 | 13:49 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
22 de Octubre de 2014

De loco a loco

En los albores y los estertores de la filosofía · Filosofía

Apuntábamos hace muy poco la influencia de la locura en la filosofía de Nietzsche, proponiendo además una pequeña reflexión sobre cómo ésta afecta a cada una de las disciplinas en las que se desarrolla. El caso es que estamos estos días con las correspondientes introducciones a la historia de la filosofía, y en los albores de la misma nos encontramos con Pitágoras, del que se dice que fue el primero en utilizar la palabra filosofía. La referencia que me llegó en su día está tomada de un texto de Cicerón, en el que se aludía al pseudomatemático griego y a su visión de la filosofía como una contemplación externa y desinteresada. El mismo Pitágoras que, según se dice, reprendió a uno de sus paisanos que estaba golpeando un perro, pues en el ladrido del mismo había podido reconocer la voz de un viejo amigo, fallecido hacía algún tiempo. Locura o racionalidad: el matemístico estaba convencido de que el alma es como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 22/Oct/2014 | 15:34 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
20 de Octubre de 2014

Platón, Rato y la democracia

Ecos de una vieja crítica a la democracia · Actualidad

Octubre es el mes de Platón: toca acercarse a uno de los más grandes de la historia de la filosofía. En los inicios es casi obligado hacer alusión a la polémica con los sofistas y a las duras críticas a la democracia que planteó Platón en su tiempo. No es difícil de resumir: siendo grandes maestros en el uso del lenguaje, los sofistas fueron capaces de presentar a Sócrates, el que para Platón era el más justo de los atenienses, como una peligrosa influencia para la juventud, capaz de promover la impiedad y de corromper las tiernas mentes de quienes se acercaban a hablar con él. La democracia, entonces, muestra toda su debilidad: aquel que domine la oratoria y la retórica logrará persuadir a los demás de que lo bueno es malo, de que la virtud es en realidad una degradación. Esto es lo que más detestaba Platón de este sistema político: no se basa en la verdad, sino en un turbio entramado de convicciones, creencias y opiniones, sujetos a la manipulación de quienes controlan sus mecanismos de formación.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 20/Oct/2014 | 15:30 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
16 de Octubre de 2014

El positivismo es un optimismo

Fuente original de un "fake" presente en multitud de exámenes de bachillerato · FilosoFake

“Cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros cono­cimientos pasa necesariamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado patafísico, o abstracto; el estado científico, u optimista.” (Augusto Comte, Curso de filosofía positiva)

§ | Miguel | 16/Oct/2014 | 19:36 | (1) comentario | (0) trackbacks
15 de Octubre de 2014

De 6 grados y virales

De la vida a la red, y viceversa · Actualidad

La vida y la red han sido fuente permanente de intercambio. La sociedad, la de verdad, ha servido de inspiración para eso que llamamos “redes sociales”, y son varios los términos que se han exportado a estas nuevas plataformas a través de las que nos relacionamos. La simbiosis no tiene que ser unidireccional: ahora que, desde que empiezan a contagiarse “de los nuestros”, el ébola comienza a interesar, puede tener sentido fijarse en las redes sociales, para comprender un poco mejor el fenómeno. No hace tanto, por ejemplo, nos sorprendía la famosa teoría de los seis grados, que Facebook puso tan de moda al demostrarnos que en realidad todos estamos conectados. Y nadie pensaría que eso podía ser algo tan real y que podía adquirir un rostro tan dramático como en el caso del ébola. La preocupación por el mismo ha aumentado de manera directamente proporcional a su aproximación a nuestro “círculo de confianza”. Dicho en otras palabras, y con terminología del invento de Zuckerberg: poco nos importaba el dichoso virus cuando los afectados no aparecían en nuestra lista de amigos, cuando nuestro “muro” se llenaba solo de las usuales críticas al gobierno, los videos curiosos y las noticias desternillantes. Nos cambia la cara, sin embargo, el día que alguien empieza a compartir una noticia. Y llegamos a la fusión total con el otro si el contagio es ya directo: qué cómodo es escribir desde el ordenador aquello de #todossomosteresa. Así funcionamos ahora.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 15/Oct/2014 | 13:05 | (2) comentarios | (1) trackbacks

-->