filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com
Suscríbete a nuestro feed:
Google · Twitter · RSS · ¿Qué es esto?
11 de Abril de 2014

Autonomía y dependencia

Desde ideales modernos hacia una nueva sensibilidad con los dependientes · Filosofía

Seguimos hoy con las ideas que protagonizaron la pasada olimpiada. La conferencia inaugural fue impartida por Alfredo Marcos, catedrático de Filosofí­a de la ciencia de la Universidad de Valladolid. Como punto de partida apuntó a la autonomí­a como uno de los valores vertebradores de la modernidad. Esta palabra, autonomí­a, se convirtió a partir del siglo XVI en un objetivo en áreas bien diversas: polí­tica, moral, en el conjunto de la cultura… y como no podía ser de otra manera, terminó impregnando también a la propia antropología. Se fragua por tanto un modelo de ser humano que viene definido por la capacidad de acción y decisión, y por no depender de los demás. A contraluz, se abandona u oscurece la dimensión afectiva, social o, por qué no decirlo, animal del ser humano. El yo, valga la expresión, se impone sobre el nosotros. Los excesos de autonomía nos han llevado a considerar menos valiosos a aquellos de nosotros que no logran alcanzar ese proyecto moderno. El ansia de autonomía nos habría cegado, y hemos olvidado que la humanidad no sólo se caracteriza por la autonomia, sino que tiene también una dimensión social, afectiva, animal y vulnerable. La situación postmoderna no consiste entonces en negar la modernidad o pretender volver a una situación premoderna, sino en resituar la autonomía, en respetarla pero integrando también otros valores. Todo ello con referencias a Aristóteles, Santo Tomás y McIntyre, un autor que ha incidido mucho en esta dimensión comunitaria de la vida humana.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 11/Abr/2014 | 11:28 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
10 de Abril de 2014

Los pequechistes de Libsa

Primer dilema moral de la Olimpiada Filosófica · Dilemas morales

Una de las novedades de esta novena olimpiada ha sido la introducción de los dilemas morales como una más de las modalidades de participación, destinada en este caso a los alumnos de 4º de E.S.O. En esta ocasión, el tema central ha sido la libertad de expresión, así que en estos días traeré por aquí los dilemas que se discutieron en la final, para ofrecer mi punto de vista al respecto. Y de paso, creamos una nueva categoría en el blog, con el compromiso subsiguiente a ir publicando más dilemas para animar la discusión. En la web de la olimpiada está ya la presentación de diapositivas que se utilizó, y también los ejercicios en formato pdf. Tomamos hoy el primero, cuyo texto íntegro reproduzco a continuación:

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 10/Abr/2014 | 09:33 | (4) comentarios | (0) trackbacks
9 de Abril de 2014

Post-mod: negando la mayor

Respuesta general al ejercicio de la final de la Olimpiada Filosófica · Filosofía

Uno de los motivos fundamentales de que este blog lleva ya muchos días sin actualizar es el movimiento olímpico. Tuvimos la final de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León el pasado fin de semana y en menos de tres estaremos ya metidos de lleno en la I Olimpiada Filosófica Española. Cuando pase toda la digitalización de contenidos, habrá tiempo para volver a la bitácora, aunque ya casi encarando el fin de curso. A partir del próximo estaré ya alejado de las tareas olímpicas y habrá más tiempo para poder comaprtir por aquí el discurrir de las clases y alguna que otra idea que me ronda la cabeza. En lo que eso llega, no me gustaría dejar de dedicar ciertas anotaciones a los “ecos” olímpicos. Empezamos hoy con el ejercicio de la final de ensayo. El tema de la olimpiada era razón-pasiones, y en este ejercicio se estiraban ambos conceptos a lo largo de la historia, con la dialéctica entre modernidad-postmodernidad.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 9/Abr/2014 | 08:57 | (1) comentario | (0) trackbacks
25 de Marzo de 2014

Kant, entre la edad media y el siglo XX

Dos comentarios en direcciones históricas opuestas a un mismo texto · Filosofía

Comentábamos la semana pasada en clase un conocido fragmento de la Crítica de la razón pura:

““Tuve, pues, que suprimir el saber para dejar sitio a la fe, y el dogmatismo de la metafísica, es decir, el prejuicio de que se puede avanzar en ella sin una crítica de la razón pura, constituye la verdadera fuente de toda incredulidad, siempre muy dogmática, que se opone a la moralidad.”

Estas cosas pasan a veces: comentando el mismo texto, terminamos con cada una de las clases en un puerto bien distinto. En el primer grupo, retornamos al pasado: si al final Kant establece una frontera tan firme entre el “saber” y la “fe”, y concluye que hay que quitar sitio al saber para dejárselo a la fé, no estamos muy lejos, se comentaba de la edad media. Existiría entonces un parentesco, nada lejano, entre esta frase de Kant y la tesis de Guillermo de Ockham, según la cual razón y fe han de estar totalmente separadas y no deben mezclarse, perteneciendo las preguntas de la religión al terreno de la fe. Casi cuatro siglos separan a ambos autores, y sin embargo siguen latiendo unas mismas inquietudes. Con una diferencia fundamental: Kant, frente al empirismo, fundamenta la posibilidad de un conocimiento firme y universal. Matiz que no es ni mucho menos irrelevante. Kant sería, según decían algunos alumnos de ciencias, un medieval un poco evolucionado.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 25/Mar/2014 | 12:15 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
20 de Marzo de 2014

Estadística y determinismo sociológico

Algunas ideas sueltas a raíz de los procesos de evaluación · Enseñanza

Al finalizar cada una de las evaluaciones, llega el momento de realizar un pequeño balance. Se ponen de un lado los aprobados, de otros los suspensos y se va comprobando cuál ha sido la evolución de cada grupo. Si lo hacemos a lo grande, tendremos sesudas y completas hojas de cálculo, que nos dan una pequeña radiografía del centro en el que estamos. Y dando un paso más allá: al mundializar los datos obtenemos algo así como el polémico informe de Pisa, que al final termina sirviendo cada vez que se publica para justificar a unos y otros. Desde aquellos que quieren matar al mensajero y desprecian la estadística y el valor de sus resultados hasta los que pretenden convertirla casi en un credo positivista desligándola del contexto social, económico y cultural en el que se elabora. Hay otra forma de mirar estas estadísticas, que salía en una conversación de esta mañana, más cercana a la antropología y, en último término, a la filosofía. Educación, libertad personal, formación individual. A su manera Pisa, como cualquier otra estadística educativa, es también un discurso sobre estos conceptos, que han venido ocupando a los filósofos desde hace ya unos cuantos siglos.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 20/Mar/2014 | 14:25 | (2) comentarios | (0) trackbacks
10 de Marzo de 2014

Progreso artístico

¿Puede decirse que el arte progresa? · Arte/cultura

Andábamos hoy comenzando con las ideas iniciales de la Crítica de la razón pura de Kant, una de las obras más citadas de la historia de la filosofía, aunque no por ello más leida. Llevados de la mano del autor alemán comparábamos la situación de la metafísica y de la ciencia: mientras que esta anda ya por el “seguro camino” del conocimiento, aquélla sigue aún perdida en sus preguntas iniciales. Llevados por ese incondicional amor hacia la filosofía, sus preguntas y respuestas, me decían los alumnos que, efectivamente, la filosofía es lo único que no ha progresado desde el inicio de la historia. Y me ponían dos ejemplos que merece la pena comentar por extenso, tratando así de ampliar el debate a través de esta bitácora. En su opinión, la política y el arte progresan, mientras que la filosofía está estancada. El progreso político, en su opinión, se veía claro por la tendencia a la democratización de los países (sin saberlo, algún alumno reformulaba las tesis del fin de la historia). Y en el arte nos topamos con un buen obstáculo en el camino: ¿Qué significa progresar en arte?

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 10/Mar/2014 | 14:09 | (2) comentarios | (0) trackbacks
6 de Marzo de 2014

De libros

Actitudes que guían nuestro paseo por las letras · Arte/cultura

Es prácticamente imposible acercarse a un libro por primera vez. La cultura de la textualidad crea, paradójicamente, su propia oralidad (valga la expresión). Antes se contaban historias. Ahora hablamos sobre la historias que se escriben. En consecuencia, existen siempre una serie de prejuicios que acompañan ese acto prístino y novedoso que es abrir por primera vez un libro cualquiera, franquear su puerta y adentrarnos en lo que nos cuenta. Los libros no son entonces solo libros, sino muchas otras cosas. Existen los libros carga. Se arrastran como una losa, porque no son libros elegidos ni queridos. No se les ama, sino que son abandonados en cuanto se puede. Pesan. En sentido literal, en la mochila de muchos de nuestros adolescentes. Y en un sentido intelectual por imponer una tarea que no se asume como propia. Estos libros generan incluso infidelidades: hay quienes se entregan legres al disfrute de la película, porque nos salva para el control de lectura y nos ofrece las lineas maestras del argumento. Afortunadamente, estos libros tienen su fecha de caducidad. Antes o después llega un a la edad de decidir por sí mismo qué quiere leer.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 6/Mar/2014 | 15:51 | (1) comentario | (0) trackbacks
27 de Febrero de 2014

Sociedad de unos y ceros

Sobre esta nueva forma de vivir en común: la red social · Internet

Gustosos de la exageración como es habitual en el mundillo filosófico, suele decirse que en la Ética a Nicómaco se encuentran algunos de los fragmentos más hermosos sobre la amistad que se han escrito en occidente. Entre otras ideas, aparece la del otro yo: el amigo es “otro yo”, alguien en quien mirarse y reconocerse. Cuando compartimos tiempo, experiencias e intereses llegamos a ser uno con el otro, hasta el punto de que la separación no puede ser nunca para siempre. Siempre algo de mi queda en ti, y siempre algo de ti queda en mi, si es que hemos llegado a ser auténticos amigos. O eso, al menos diría Aristóteles. Reflexiones que quedan algo lejanas, y no sé si desdibujadas en estos inicios del siglo XXI, en los que hemos decidido canalizar nuestras relaciones sociales a través de los más diversos cacharros conectados por un cable o por las misteriosas ondas interneteras. Al abordar este asunto entre adolescentes, lo tienen muy claro: lo que calificamos de “virtual” es para ellos real, profundamente real. Hablan, aunque esto no sea posible sin voz, a través del twitter, el facebook o la famosa aplicación de los miles de millones de dólares. Tendencia curiosa, por cierto: hemos perdido el rostro y la voz, pero estamos más conectados que en ningún otro momento de la historia.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 27/Feb/2014 | 11:53 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
25 de Febrero de 2014

Una de cultura científica

Desde la Ilustración a nuestros días · Actualidad

Explicar la Ilustración en España es hablar de nuestra escasa tradición científica. Puede sonar lapidario, pero comparar el XVIII español en lo que toca a la ciencia, la filosofía y la cultura con el mismo siglo de países como Inglaterra, Francia o Prusia es un ejercicio de humildad obligatorio. Tampoco con afán de exagerar: no es que fueran naciones con una vocación claramente científica, y en muchos casos vivieron episodios más que criticables. No hay que caer en idealizaciones ni perder de vista que la historia jamás se escribió a saltos. Se han necesitado siempre de largos periodos para lograr cambios relativamente significativos, que por otro lado bien podrían ser reversibles si soplaran nuevos rumbos históricos. Con todo, sí es constatable históricamente que ya en el renacimiento hay una serie de países que se “suben” al carro del conocimiento y la ciencia, mientras que otros se mantuvieron al margen de todos estos procesos. Y este, nos guste o no, fue el caso español.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 25/Feb/2014 | 09:46 | (1) comentario | (0) trackbacks
19 de Febrero de 2014

Preguntas a pie de clase

Discusiones que en algunos casos han seguido en los pasillos · Listas para pensar

Muchos días van ya sin publicar, atareado con olimpiadas y quehaceres personales. Pero no son días, ni mucho menos, de inactividad en el aula, donde la discusión y el debate continúan, o al menos así se intenta. Comparto a continuación cinco preguntas que nacen de estas clases. No son literales, sino que algunas aparecen “tranformadas” a partir de observaciones hechas por los alumnos.

  1. ¿Por qué en en siglo XIV “se creía” que la tierra era el centro del universo y hoy “sabemos” que el centro de nuestra galaxia es el sol? ¿Cuál había sido la instrucción media del sujeto del siglo XIV y cuál la de nuestros contemporáneos para hacer ambas afirmaciones?
  2. ¿Es preferible que haya un tsunami en un país remoto antes que perder para siempre la cosa, la actividad o a la persona que más amamos?
  3. ¿Qué tipo de cultura estamos creando entre todos para que un estudiante de 2º de bachillerato, rama científica con biología, diga que un embrión humano tiene la misma autonomía que un trozo de intestino?
  4. ¿Es razonable la tendencia a idealizar países, culturas o civilizaciones lejanas y a despreciar aquella en la que hemos crecido?
  5. ¿Cómo podemos llegar a saber cuándo llegamos a un punto de recursos naturales que puede poner en peligro la continuidad del planeta o de nuestra propia especie?
§ | Miguel | 19/Feb/2014 | 13:16 | (4) comentarios | (0) trackbacks
13 de Febrero de 2014

Es la casa de Mickey Mouse…

Entra y te divertirás... ¿pensando? · Filosofía

La casa de Mickey Mouse nos abre un mundo mitológico a la altura de los niños del siglo XXI. Entre el mito y el logos, más bien: para que la casa aparezca tienes que decir las palabras mágicas. Misca, musca, Mickey Mouse. Fantástico. Todo surge de repente del suelo. La magia se funde con la tecnología: vivimos en un mundo mecanizado, una especie de arcadia tecnológica en el que cualquier esfuerzo humano es superfluo, pues hay unas maravillosas manos extensibles que lo hacen todo por nosotros. Las tareas y los quehaceres se plantean de una forma prácticamente lúdica: ¿Ayudamos a Donald a encontrar su león de peluche? ¿Nos ayudáis a encontrar las ovejas perdidas de Daisy? Por supuesto, no estamos solos: de nuevo la tecnología nos echará una mano. El Mickeyordenador, una suerte de templo técnico, nos suministra todo tipo de ayudas. Y ahí está Toodles, una especie de Deus ex machina made in Disney. Cuando nos enfrentamos a un problema irresoluble, cuando todo parece acabar en una aporía, basta con tirar de lenguaje performativo: “Toooooooodles”. Y al instante aparece de la nada, de la forma más insospechada, la versión ratonil de la tableta, capaz incluso de ofrecernos el objeto que precisamente necesitamos para salir del atolladero. La misteriosa mickeyherramienta es, oh casualidad, justo la que conviene en cada caso. La casa de mickey mouse es sin duda una versión animada del mejor de los mundos posibles leibniziano.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 13/Feb/2014 | 12:26 | (2) comentarios | (0) trackbacks
6 de Febrero de 2014

Filosofía marginal

Sobre "otros" objetos de la filosofía · Filosofía

Desde que se inicia eso que está en peligro de extinción y que podríamos llamar la “instrucción filosófica” y hasta que esta termina, se van sucediendo diferentes autores y tópicos, que han ido conformando una especie de doxografía oficial. Un cuerpo académico que sirve como buena asidera para adentrarse en el proceloso mundo de la filosofía. De esta forma se va clarificando con el paso del tiempo qué es un asunto filosófico y qué no lo es. Tras años de formación, incluida la superior, se termina teniendo muy claro que pensar alrededor de la vida, las esencias, el conocimiento, el lenguaje, la acción o el poder es tocar temas filosóficos, que cuentan con una larga tradición textual y académica. Y es sobre estos temas, cuando sobre autores o corrientes, sobre los que suele girar la mayoría de actividades y artefactos filosóficos: artículos en revistas, libros, congresos, seminarios. Una tendencia, por otro lado, que es inherente al desarrollo de cualquier disciplina: buscar una acuerdo generalizado sobre el objeto de la misma, sobre aquello que se va a tratar y la manera en que se va a hacer. Sin embargo, en el caso de la filosofía cabría esperar una mayor sensibilidad o atención hacia todo lo que se sale de lo “ortodoxo”. Y alentar, por qué no, una especie de filosofía marginal, hecha desde los márgenes o los bordes de lo que se considera filosófico.

Seguir leyendo…

4 de Febrero de 2014

Convivencia escolar (y un cúmulo de circunstancias)

¿Qué imagen formamos de la convivencia en los centros educativos? · Enseñanza

Acudía la semana pasada a una jornada dedicada a la convivencia escolar, en la que se sucedieron diferentes intervenciones desde varios ángulos: administración, policía, inspección educativa, compañeros de otros centros y, como no podía ser menos, un antiguo catedrático de filosofía que ha dedicado su vida a la convivencia escolar: Pedro Uruñuela. Me llamaron la atención dos ideas que aparecían en muchas de las intervenciones y que a mi entender no se ajustan demasiado a la realidad escolar: la insistencia en la colaboración (con ese adjetivo tan cacofónico como es “colaborativo”) y la concepción de la convivencia escolar como un clima idílico de amistad que debía promoverse en los centros. Como si de alguna manera todos los alumnos tuvieran que ser amigos de todos, prestos y dispuestos en todo momento a echar una mano al compañero en apuros o a solucionar cualquier problema que se plantee en el patio.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 4/Feb/2014 | 11:13 | (1) comentario | (0) trackbacks
28 de Enero de 2014

Rostro e historia del racionalismo

Sobre la parte menos racional del gran racionalista francés · Filosofía

Andamos estos días comentando en clase las ideas del racionalismo. Esa corriente que ha marcado en parte nuestra evolución cultural, ofreciéndonos como señas de identidad el pensamiento cientí­fico, la búsqueda de la certeza y la argumentación como fundamento último de la vida en común. Lo racionales que somos se lo debemos a ellos, a aquellos seres humanos inesperadamente irracionales, supersticiosos, casi mí­sticos y quién sabe si sectarios. Que nadie se asuste por los calificativos: explicar a Descartes es, nos guste o no, bordearlos peligrosamente. Un enfoque en el que apenas habí­a hecho hincapié en cursos anteriores, pero que empujado por la curiosidad de los alumnos sí he tocado ligeramente en estas semanas. También, por qué no decirlo, a modo de provocación: explicar a estudiantes del bachillerato científico que los grandes científicos de la historia tenían también un “lado oculto” puede ayudar a desmitificar la ciencia, y a situarla en un contexto histórico sin el que difícilmente se puede comprender. Tres episodios de la vida de Descartes nos pueden servir para esto: los famosos sueños, su “presunta” pertenencia a los rosacruces y los avatares sufridos por su cuerpo. ¿Acaso no son un cóctel explosivo para una vida “de novela” y no precisamente de tipo científico?

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 28/Ene/2014 | 11:33 | (6) comentarios | (2) trackbacks
24 de Enero de 2014

¿Bibliotecario digital?

Entre el pirateo y el afán de compartir · Minisagas

“Cada vez que compraba un libro, lo guillotinaba y pasaba por el escáner cada una de sus páginas. A los pocos días estaba colgado en la red. Para muchos un delincuente, un terrorista cultural. Él estaba convencido de ser el bibliotecario del siglo XXI. Amaba los libros. Nada más.”
§ | Miguel | 24/Ene/2014 | 13:53 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
22 de Enero de 2014

Walden

Irse a vivir al bosque: entre la realidad y el deseo · Leer filosofía

La más rabiosa actualidad rema a favor de un autor cuya lectura y difusión se ha revitalizado en los últimos tiempos. Me estoy refiriendo a H.D. Thoreau, un pensador norteamericano del que se hablaba muy poquito hace unos años, pero cuyas obras están experimentando un auténtico renacimiento, pues son varias las ediciones que están viendo la luz en poco tiempo. El motivo fundamental, quizás: los diferentes movimientos de desobedencia civil y crítica al estado, que han convertido a Thoreau en uno de sus inspiradores. Fenómeno tan curioso como la indiferencia del mundo académico hacia su figura: aunque la memoria es quebradiza, no recuerdo que su nombre saliera en las clases de licenciatura. Algo que tampoco es difícil de entender después de haberme acercado a alguno de sus textos, empujado principalmente por la curiosidad, el eco social y la efervescencia editorial. Así que hoy quisiera recomendar la lectura de la que pasa por ser la más importante de ellas: Walden.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 22/Ene/2014 | 12:40 | (1) comentario | (0) trackbacks

-->