filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com
Suscríbete a nuestro feed:
Google · Twitter · RSS · ¿Qué es esto?
30 de Octubre de 2014

Platón y compañía en el McAuto (Ideal)

¿A quién le gustaría que realmente existiera la Idea de hamburguesa? · Filosofía

Cuenta una leyenda que en uno de los pocos días aburridos en la vida de Platón, se rodeó de sus incondicionales académicos y entre todos se pusieron a buscar un plan para una tarde sin mordiente. Es sabido que la solución habría de llegar del diálogo, pero finalmente la propuesta de Platón logró el quorum esperado. La cosa prometía: para resolver las dudas que una y otra vez asaltaban a sus discí­pulos, el maestro iba a pagarse una ronda en la única hamburguesería existente en el mundo de las Ideas. Era bien sabido que no podí­a haber más que una, y no por razones comerciales sino porque sencillamente aquella Idea de hamburgueserí­a era el modelo único de los muchos establecimientos que, con mayor o menor acierto, aspiraban a acercarse al ideal. Aristóteles, Alcibí­ades y el resto de discí­pulos estaban exultantes: por fin iban a poder ver de primera mano ese misterioso mundo que les contaba Platón en las clases. Así­ que ni cortos ni perezosos siguieron las indicaciones del fundador de la academia: acudieron al lugar acordado, una vieja parada de autobús abandonada, y esperaron pacientemente a que un destartalado carro de apenas 12 plazas los recogiera. Les intrigaba tanto el cómo serí­a ese nuevo mundo, como su geografía: todos estaban pendientes de ver el modo de llegar al mismo. Y así­ pasaron unos primeros minutos hasta que un olor muy particular comenzó a salir por las rejillas del aire acondicionado y un deseo irresistible de echar una buena siesta se apoderó de los presentes.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 30/Oct/2014 | 13:58 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
28 de Octubre de 2014

Libros y teras

Avances tecnológicos y culturales · Minisagas

Las bibliotecas se resumieron en apenas unos teras y comprendieron que su capacidad de asimilar todo aquello era pobre. Una vida y un cerebro preparado ya no bastaban. La angustia del límite y la incapacidad provocó la renuncia al pensamiento. Se dedicaron a vivir sin más. Historia de la humanidad.

§ | Miguel | 28/Oct/2014 | 18:28 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
27 de Octubre de 2014

¿Existe el progreso moral?

Algunas ideas alrededor de la enseñanza de Educación ético cívica · Filosofía

Explicar la asignatura de Educación ético-cívica resulta sencillo en una de las tareas propias de la docencia: los ejemplos. No necesitas estrujarte la cabeza ni buscar situaciones concretas cautivadoras que te sirvan para explicar tal o cual teoría ética. Cualquier periódico viene plagado de ejemplos. La realidad, las noticias de la última semana, te hacen el trabajo y te ponen en bandeja una multitud de preguntas que plantear en el aula. Enseñar unos rudimentos de razonamiento moral es explorar las miserias humanas que todos los días pasan ante nuestros ojos, y confirmar, curso a curso, que aunque cambien los nombres se mantienen los hechos. Somos animales bastante previsibles: robamos, matamos, nos aprovechamos, con la misma intensidad con la que nos entregamos a causas nobles o realizamos grandes hazañas. Héroes y villanos a partes iguales en historias repetidas con ecos de un eterno retorno triste e inconsolable. Por cada diez noticias innobles nos encontramos con una ejemplar. Y aunque bien podríamos matar al mensajero y acusar a los medios de sensacionalistas, quizás debamos dirigir la mirada hacia nosotros mismos y buscar en nuestra forma de ser y vivir el origen de todo esto. Por ello es inevitable que, de vez en cuando, aparezca en clase una pregunta inquietante: ¿Existe algo así como el progreso moral?

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 27/Oct/2014 | 13:49 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
22 de Octubre de 2014

De loco a loco

En los albores y los estertores de la filosofía · Filosofía

Apuntábamos hace muy poco la influencia de la locura en la filosofía de Nietzsche, proponiendo además una pequeña reflexión sobre cómo ésta afecta a cada una de las disciplinas en las que se desarrolla. El caso es que estamos estos días con las correspondientes introducciones a la historia de la filosofía, y en los albores de la misma nos encontramos con Pitágoras, del que se dice que fue el primero en utilizar la palabra filosofía. La referencia que me llegó en su día está tomada de un texto de Cicerón, en el que se aludía al pseudomatemático griego y a su visión de la filosofía como una contemplación externa y desinteresada. El mismo Pitágoras que, según se dice, reprendió a uno de sus paisanos que estaba golpeando un perro, pues en el ladrido del mismo había podido reconocer la voz de un viejo amigo, fallecido hacía algún tiempo. Locura o racionalidad: el matemístico estaba convencido de que el alma es como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 22/Oct/2014 | 15:34 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
20 de Octubre de 2014

Platón, Rato y la democracia

Ecos de una vieja crítica a la democracia · Actualidad

Octubre es el mes de Platón: toca acercarse a uno de los más grandes de la historia de la filosofía. En los inicios es casi obligado hacer alusión a la polémica con los sofistas y a las duras críticas a la democracia que planteó Platón en su tiempo. No es difícil de resumir: siendo grandes maestros en el uso del lenguaje, los sofistas fueron capaces de presentar a Sócrates, el que para Platón era el más justo de los atenienses, como una peligrosa influencia para la juventud, capaz de promover la impiedad y de corromper las tiernas mentes de quienes se acercaban a hablar con él. La democracia, entonces, muestra toda su debilidad: aquel que domine la oratoria y la retórica logrará persuadir a los demás de que lo bueno es malo, de que la virtud es en realidad una degradación. Esto es lo que más detestaba Platón de este sistema político: no se basa en la verdad, sino en un turbio entramado de convicciones, creencias y opiniones, sujetos a la manipulación de quienes controlan sus mecanismos de formación.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 20/Oct/2014 | 15:30 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
16 de Octubre de 2014

El positivismo es un optimismo

Fuente original de un "fake" presente en multitud de exámenes de bachillerato · FilosoFake

“Cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros cono­cimientos pasa necesariamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado patafísico, o abstracto; el estado científico, u optimista.” (Augusto Comte, Curso de filosofía positiva)

§ | Miguel | 16/Oct/2014 | 19:36 | (1) comentario | (0) trackbacks
15 de Octubre de 2014

De 6 grados y virales

De la vida a la red, y viceversa · Actualidad

La vida y la red han sido fuente permanente de intercambio. La sociedad, la de verdad, ha servido de inspiración para eso que llamamos “redes sociales”, y son varios los términos que se han exportado a estas nuevas plataformas a través de las que nos relacionamos. La simbiosis no tiene que ser unidireccional: ahora que, desde que empiezan a contagiarse “de los nuestros”, el ébola comienza a interesar, puede tener sentido fijarse en las redes sociales, para comprender un poco mejor el fenómeno. No hace tanto, por ejemplo, nos sorprendía la famosa teoría de los seis grados, que Facebook puso tan de moda al demostrarnos que en realidad todos estamos conectados. Y nadie pensaría que eso podía ser algo tan real y que podía adquirir un rostro tan dramático como en el caso del ébola. La preocupación por el mismo ha aumentado de manera directamente proporcional a su aproximación a nuestro “círculo de confianza”. Dicho en otras palabras, y con terminología del invento de Zuckerberg: poco nos importaba el dichoso virus cuando los afectados no aparecían en nuestra lista de amigos, cuando nuestro “muro” se llenaba solo de las usuales críticas al gobierno, los videos curiosos y las noticias desternillantes. Nos cambia la cara, sin embargo, el día que alguien empieza a compartir una noticia. Y llegamos a la fusión total con el otro si el contagio es ya directo: qué cómodo es escribir desde el ordenador aquello de #todossomosteresa. Así funcionamos ahora.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 15/Oct/2014 | 13:05 | (2) comentarios | (1) trackbacks
10 de Octubre de 2014

Ética, moral y política

Un dilema moral sobre tres conceptos clave para la sociedad · Dilemas morales

Durante el curso pasado, participé junto a otros compañeros en un proyecto de innovación educativa, en el que estuvimos trabajando con dilemas morales. En mi aportación al mismo, fue abordando mediante un dilema cada uno de los temas de la educación ético-cívica de 4º de ESO. Y en este curso, cumplido ya el proyecto, intentaré compartir todo aquel material generado. A cada uno de los dilemas le acompaña un pequeño comentario, siguiendo una forma de trabajo que se puede encontrar en libros como el de Martin Cohen (101 dilemas éticos)Así que aquí va el primer dilema, relacionado en este caso con una introducción a los conceptos de ética, moral y política.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 10/Oct/2014 | 11:10 | (7) comentarios | (0) trackbacks
8 de Octubre de 2014

Cinco signos lingüísticos del pensamiento

Pensadores que viven en nuestro teclado · Listas para pensar

El teclado se ha convertido en una de las herramientas de uso cotidiano de millones de personas. Los bolígrafos van cogiendo polvo, arrinconados en un cajón, y las tipografías de mil y una formas sustituyen esas letras personalizadas, que algunos llegaban incluso a vincular a la propia personalidad. Puede que se hayan perdido cosas en el camino, pero lo cierto es que hay que sacarle partido al teclado. Por qué no, entonces, mirarlo también desde la filosofía. Ahí van cinco propuestas, centradas en este caso en los símbolos que tenemos a golpe de tecla. Porque a cada uno puede corresponderle alguna figura del pensamiento:

  1. ¿?: si hay alguien que haya utilizado ambos símbolos con maestría, ése es el viejo Sócrates.
  2. -: el uso (y quizás abuso) de este guión va asociado de forma irremediable a filósofos como Sartre o Heidegger.
  3. …: dejar la reflexión en suspenso, sugerir. Quedar a mitad de camino entre la vida y la muerte: un signo típicamente kierkegaardiano.
  4. % o $: dos signos que podrían representar alguna de las ideas del utilitarismo. Betham o Mill, William James o el mismísimo Adam Smith.
  5. ¡!: la exclamación puede sonar a muchas cosas: el misticismo de Edith Stein o la crítica que se expresa con la voz bien alta, sea a través de Marx, Nietzsche o la mismísima Hannah Arendt.
7 de Octubre de 2014

Diferencia y repetición

Dos formas de afrontar el mundo · Filosofía

Antes de nada una advertencia: que ningún aficionado a los textos de Derrida o Deleuze espere de esta anotación un comentario de alguna de sus ideas. El tema hoy es otro bien distinto, así que si hay algún postmoderno en la sala quizás sea momento de que abandone el barco antes de sentirse estafado por la pérdida de su tiempo. De lo que se quiere hablar hoy, es de la búsqueda de novedades y repeticiones. Noticias y rutinas. La propia experiencia de cada cual puede servirnos como punto de partida: buscamos la novedad en ciertos ámbitos y tiempos de nuestra vida, mientras que en otros preferimos la repetición y la regularidad. Un ejemplo bien sencillo: la ciencia y la tecnología como búsqueda de repeticiones. La tarea del científico consiste precisamente en fijarse en todo lo que se repite, en aquello que se comporta siempre de la misma manera, para tratar de ofrecer una explicación al respecto. Sólo de una forma tardía algunos científicos han intentado explicar lo aleatorio, lo azaroso, pero en el origen mismo de la ciencia está la regularidad. Seguir leyendo…

§ | Miguel | 7/Oct/2014 | 14:17 | (1) comentario | (0) trackbacks
2 de Octubre de 2014

¿Son las editoriales un “mal necesario”?

¿Hasta qué punto es posible prescindir del sector editorial? · Arte/cultura

La expansión de redes sociales, nuevas formas de creación de contenidos y nuevas posibilidades de publicación han creado un movimiento crítico hacia la labor de las editoriales, que ha logrado muy rápidamente muchos y numerosos apoyos en Internet. Como si de alguna manera se diera por supuesto que el papel es el enemigo de lo virtual. Se argumenta que se han constituido en auténticos poderes culturales, y que en ocasiones están movidas por intereses políticos y económicos, sin ofrecer auténticas oportunidades a todos los que se sienten llamados a escribir. Frente a ellos, la opción de escribir un blog siempre se ha presentado como una forma de “democratizar” la escritura: está al alcance de cualquiera el crearse una cuenta y comenzar a compartir ideas, tramas y personajes. Las plataformas gratuitas son las editoriales virtuales por excelencia, lo cual es chocante debido a su obsolescencia: los que entienden de estas cosas afirman que han quedado superadas por las redes sociales. Pero a falta de blogs, siempre quedarán los diferentes servicios de autoedición. Seguir leyendo…

§ | Miguel | 2/Oct/2014 | 16:50 | (1) comentario | (0) trackbacks
1 de Octubre de 2014

Locura y creatividad

¿Es la locura un obstáculo o una ayuda en según qué disciplinas? · Arte/cultura

Recientemente apuraba las últimas páginas de una de las biografías ya clásicas de Nietzsche, la de Rüdiger Safranski. Una obra que viene a ser una brújula en medio del caos: la solvencia de su autor y su conocimiento del XIX alemán. Uno de los méritos de la obra es que logra explicar con pinceladas biográficas esenciales algunos de los rasgos de la filosofía nietzscheana. Y lo más importante de todo: no pretende “salvar” al autor que es uno de los peligros de toda biografía. Aparece en sus páginas el Nietzsche impetuoso y vitalista, de personalidad arrolladora, pero también el Nietzsche depresivo y enfermo. Un ser humano lleno de matices y colores que quizás esté alejado de los extremismos con los que algunos autores le presentan. Con sus miserias y sus triunfos, que se terminan colando inevitablemente en su filosofía. Genio y locura: un tópico que se ha abordado ya muchas veces y que se viene repitiendo en diferentes ámbitos de la cultura. Mientras leía la biografía, me rondaba la pregunta: ¿Es similar el impacto de la locura en la filosofía que en el resto de áreas? Seguir leyendo…

30 de Septiembre de 2014

Parménides va a la playa: el ser

Las grandes ideas aparecen en los lugares más insospechados · Fotosofía

ser-parmenides.jpg

§ | Miguel | 30/Sep/2014 | 20:03 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
29 de Septiembre de 2014

Una de estimulación temprana

Algunas contradicciones en las "nuevas corrientes" pedagógicas · Enseñanza

Hace ya algo más de una década que se ha puesto de moda todo eso que ha quedado aglutinado bajo la etiqueta de la estimulación temprana. Un movimiento educativo y empresarial que se ha visto respaldado por los profundos estudios que se han efectuado desde el campo de la psicología, y que poco menos vienen a decirnos que los bebés son auténticos genios. Llevados por esta idea, se han editado libros y DVD’s del más diverso pelaje, que tratan de vender la moto a los papás: su hijo puede ser un gran científico el día de mañana, pero esto depende usted. Pasando por caja, se podrán aprovechar las extraordinarias capacidades de los bebés para que aprendan todo cuanto deseemos. Como si fuera un proceso prácticamente mecánico, es posible que los más pequeños de la casa aprendan inglés sin esfuerzo, lean a muy corta edad o realicen operaciones matemáticas elementales mucho antes de que la mayoría de sus compañeros puedan intuir siquiera la existencia de los números. La “burbuja” de la estimulación comenzó a pincharse recientemente cuando algunos estudios realizados por organismos internacionales confirmaban que no se apreciaban diferencias significativas entre los consumidores de los DVD “estimulantes” y aquellos otros niños que no habían podido disfrutar de la estimulación. Se nos empieza a caer uno de los mitos de la educación.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 29/Sep/2014 | 16:48 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
25 de Septiembre de 2014

Antropología y ciencia

Sobre la valoración cultural de la ciencia y sus bases antropológicas · Arte/cultura

Todo ser humano desea saber. Esta conocida frase de la Metafísica de Aristóteles pretende explicarnos el origen antropológico de la ciencia. Una sentencia bien sencilla que ha sido comentada y repetida a lo largo de la historia de la filosofía. Cómo no: es posible también exprimirla un poco más en esta bitácora. Vista desde hoy, la idea aristotélica puede parecernos un poco ingenua o idealista: desde que se ha puesto de moda aquello de los “ninis”, parece que no faltan quienes no quieren aprender, quien sabe si por falta de iniciativa o porque este mundo que les ha tocado vivir no les motiva lo suficiente. La civilización occidental adolece de esa voluntad de conocimiento que nos ha traído hasta aquí, y habría que preguntarse si acaso no sea la propia cultura dominante la que pone las condiciones para que esto sea así, y se vaya perpetuando en el tiempo. Lo cual vendría ser algo así como una especie de suicidio cultural, pues se estaría negando aquello que está en nuestro propio origen. Una de las preguntas que podríamos hacernos es precisamente por qué este deseo de saber parece ir debilitándose con el avance de la historia.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 25/Sep/2014 | 16:58 | (2) comentarios | (0) trackbacks

-->