filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: La mujer del siglo XXI

La mujer del siglo XXI

Más vueltas en torno a lo "femenino" · Filosofía


Si hace unos días hablábamos de la necesidad de seguir pensando en los roles femeninos, el otro día me volvió a asaltar el tema viendo un anuncio de televisión. Resulta que en cierto periódico, regalan los DVD’s de la serie Sexo en Nueva York, y al anunciarlo venían a decir algo así como: ” para tí que eres una mujer de hoy, independiente, autónoma, sensible y cariñosa…” Hablo de memoria, no me paré a tomar nota de la cantidad de adjetivos que definen a la “mujer de hoy”. Y al oir todo esto sentí bastante agobio. Qué dificil lo de ser “mujer de hoy”. Qué chungo lo de estar a la altura de los tiempos. Y es que me dio la sensación de que la mujer pasó de una primera tiranía, la del machismo que dominó nuestras sociedades, a la segunda: la tiranía del feminismo.

Resulta desconcertante la cantidad de tópicos que rodean todo este tipo de reflexiones. La liberación de la mujer me parece uno de los logros esenciales del siglo pasado, y esperemos que se consolide en éste. Pero si nos liberamos de unos, para convertirnos en la mujer-cosmopolitan, me da la sensación de que algo hemos dejado por el camino. La liberación de la mujer ha presupuesto que el “prototipo” sea el de la mujer “todoterreno”: independiente y autónoma en su trabajo (con el sustantivo ese tan de moda, con “profesionalidad”) y a la vez una cariñosa y afectuosa madre y esposa. La guerra en el trabajo y la paz en la casa, eso sí, con las tareas domésticas repartidas. Viéndolo así, me entran mis dudas sobre si era más fácil ser mujer hace 30 años, o si por el contrario hoy es mucho más difícil, obligadas como están, faltaría más, a mantener un aspecto atractivo y “sexi” las 24 horas del día. Impertaivo de L´oréal, Rimmel, Lancaster, y tantas otras empresas de lo imposible y lo efímero.

Flaco favor le hace cierto tipo de feminismo a la mujer. Particularmente una buena cantidad de “publicaciones para mujeres”, llenas de tópicos, y exportadoras de imágenes superficiales y vanales. Aquello de Cómo ser mujer y no morir en el intento tiene hoy más vigencia que nunca: no porque tengan que competir con hombres en una sociedad machista, sino porque los estereotipos sociales esperan de las mujeres más de lo que cualquier ser humano puede dar. ¿Qué ocurre con aquellas que no quieran ser independientes? ¿O con las que no sean sensibles? ¿Qué dirá el tribunal mediático de aquella mujer que no quiera acceder al mercado laboral? ¿Qué tipo de condena recibirá la que no se ajusta a los prototipos de las revistas, de esos programas televisivos donde la imagen superficial es mucho más importante que cualquier otro valor? Cuidado con los machistas, que son minoría (creo) pero todavía queda más de uno y más de dos. Pero cuidado también con las feministas, con aquellas clases de feminismo que quieren imponer un modelo imposible de mujer. Lo bueno del caso es que muchas ya se han dado cuenta. Una buena cantidad de mujeres no quieren ser la mujer cosmopolitan.

§ | Miguel | 20/Jun/2005 | 13:42 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

10 comentarios a “La mujer del siglo XXI”

» Escribe tu comentario

Enhorabuena!!

Mejor Bitácora sobre Arte/Cultura
http://www.bitacoras.com/premios/ :))

§1 | corsaria | 20/06/2005 | 22:55

Esta corsaria está en todos lados :P

Enhorabuena por el premio ;)

§2 | Sonia Blanco | 21/06/2005 | 08:49

Hola a todos:
Enhorabuena y espero que esto implique un mayor impulso para la la defensa de la Filosofia.
Saludos a todos.

§3 | Wallenstein77 | 21/06/2005 | 11:14

Coincido contigo, Miguel, en que las revistas de moda femeninas propugnan un modelo de mujer totalmente inalcanzable y en ocasiones humillante. Ahora bien, no nos confundamos, esas revistas no son “el feminismo”, ni si quiera rozan la suficiente seriedad teórica como para acercarse a él.Son sólo malas ideas deslabazadas, trituradas y listas para consumir. Puro mercado.

De hecho la mayoría, sino todos, los feminismos han criticado fuertemente el modelo de las superwoman, una tiranía nueva para las mujeres.

Recomiendo encarecidamente la lectura de un clásico del feminismo que ha analizado con brillantez este problema: “El mito de la belleza” de Naomi Wolf.

Saludos y felicidades por el premio.

§4 | Conchi | 21/06/2005 | 14:11

Claro que eso no es el feminismo (afortunadamente), pero el problema es que emborrona y envuelve en una niebla mensajes feministas que sí son válidos, y que deberían lograr más difusíón, ser más discutidos. No se trata sólo de la belleza, sino también de los “arqetípicos” modelos psicológicos.

Bueno, y a todos los que habéis firmado antes, muchas gracias por las felicitaciones :-)
¡Saludos!

§5 | Miguel | 21/06/2005 | 14:47

El caso es que nos pueden los complejos.

§6 | chocolate | 24/06/2005 | 02:47

Yo creo q es una forma de machismo/egoísmo + sutil. lo digo yo, q he trabajado en una de esas revistas y los temas los ponía un editor (hombre) que hacía cambios a lo q escribía para adaptarse a los “gustos femeninos” q a mí me dejaban perpleja.

Y sí, ser superwoman es una trampa, incluso en las relaciones:como eres tan independiente y autónoma yo no asumo ninguna responsabilidad y/o compromiso

§7 | Ari | 28/06/2005 | 14:11

No creo que hallamos alcanzado la igualdad de los sexos ni superficialmente. El mundo sigue dominado por hombres y para estar a su nivel hay que comportarse como ellos, no como la superwoman que describe el articulo. Si eres cariñosa te meriendan y al menor signo de flaqueza sueltan aquello de “mujer tenia que ser…” EL CAMINO ES LARGO Y ACABAMOS DE PARTIR.

§8 | Marmarata | 13/07/2005 | 09:16

Pues yo soy otra mujer que me estoy planteando si no era más fácil ser mujer antes.
Ahora tenemos que hacer lo mismo que las mujeres de antes (en la casa, digo) y además triunfar en nuestro trabajo, estar espléndidas todo el día, …
Y compaginar todo ello con la maternidad.
Es un reto demasiado grande de asumir.
Y los hombres nos han encontrado el punto más débil y nos utilizan mucho más sexualmente.
Todavía queda mucho para alcanzar la igualdad de sexos.
Ellos siempre se las arreglan para sacar beneficios de nuestra supuesta liberación.

§9 | sandra | 17/07/2005 | 14:34

La pareja del Siglo XXI debiera de replantear o/y revisar lo pre-establecido en cuanto a todo lo concerniente a una relación marital dependa.

Las leyes surgen cuando la necesidad social lo reclama y hoy, si vemos a nuestro alrededor (por no llegar al extremo de sondear los consultorios psicoanalíticos) observaremos un alto índice de matrimonios destruidos por haber partido de una premisa falsa que, quizás en generaciones anteriores pudieron tener algún atisbo de consistencia por estar en escenarios aptos como para que así sucediera.

Por lo general, son aquellas llamadas vulgarmente “canas al aire” las causas que llevan a tal ruptura hoy en día y creemos firmemente que ha llegado el momento propicio de hacer un examen de conciencia sobre: “el cómo y el porqué” de tales fallos, por denominarlo de alguna manera y trabajar sobre ellos con detenimiento.

Sería importante empezar a considerar la actual situación de cómo, se encuentra el hasta hoy, implementado por siglos “matrimonio standard” y es por ello que nos permitimos el siguiente análisis:

1) La década del ´60 marcó un antes y un después en el comportamiento de la mujer al descubrise los anticonceptivos, al implementarse en forma masiva en la sociedad, evidenciándose una independencia revolucionaria en ellas permitiéndoseles por primera vez, hacer sexo sin temor a quedar embarazadas y poder así, concentrarse en el goce que implica, igualando al hombre en tales prácticas.

Como todo lo que es nuevo, Un código de convivencia debe establecerse y cumplirse con rigurosidad, que sería el siguiente:

1- Existe un riesgo de enamorarse de un vitro o emisario circunstancial sino tomamos tal contacto físico, como un producto de nuestras fantasías.

Será de vital importancia que no sea el hastío u otro sentimiento similar, quien obre como acicate para acercarse a éste tipo de prácticas sexuales.

El amor debe estar presente en la pareja como factor primordial ya que serán pruebas de ese tenor las que ambos harán por el otro con estos hábitos ya que, sus mentes y corazones vibrarán por su amada “media naranja” en ese instante y por nadie más. El vitro u emisario circunstancial, actuará tan solo como un instrumento más para hacerlos más unidos en su pareja por la cual hicieron votos hasta que la muerte los separe.

2- De hacerlo se debe tratar de variar lo más posible, asemejando tal escenario, cual si fueran ellos los planetas y la pareja original, el Sol fundidos en uno solo.

La palabra “humillación” debe ser desterrada en éstas prácticas pues no es esa la posición mental con que las parejas deben ver en estas pruebas de amor…

3- Asumir el hábito de contarse todo y que en lo posible, fotos videos y un ensayo literario, dieran como puntada final a lo vivido un resultado de ensoñación, les daría como compensación, el poder revivirlo cuantas veces les plazca por haber tenido la precaución de haberlos guardado como tesoro en el cofre de sus más valiosos recuerdos… Será a su vez una llave mágica de regreso a la cotidianeidad mundana sin trauma alguno al sentir cada uno de ellos que, cerraron un capítulo maravilloso en sus vidas de pareja bien constituida…

4- Importantísima es la contención previa como la posterior al encuentro los cuales, a semejanza de los vuelos en los aeroplanos por ser cruciales, garanticen de por sí, un vuelo maravilloso e integral al ser los dos instantes más críticos del mismo.

El hombre debe estar detrás de cuanto detalle ella necesite como para representarlo, así pues que, debe desvelarse por hacer una reina a su amada esposa esa noche especial puesto que, será una prueba de amor su accionar hacia con él y no con quien haya sido distinguido como vitro o emisario circunstancial, como podría juzgarse equivocadamente por quienes no comparten ésta filosofía.

5- Jamás competir con el vitro, pues conlleva los refucilos que corresponden a los fuegos artificiales en éstas prácticas. No temerles tampoco por ser por definición, totalmente pasajeros y fugaces…

6- Partir de la premisa de que, los vitros o emisarios circunstanciales están a nuestro servicio y no nosotros a ellos.

7- Salvo en encuentros esporádicos como los que necesariamente ocurren en lugares como los pubs liberales o alguna cita a ciegas, la invención de tales emisarios NO debe ser unilateral en la pareja, sino en conjunto ya que, el mismo procedimiento de elaboración que los llevó a fundamentar a los mismos, no les permitiría reconocer fácilmente que, ellos nada serían sin la participación de la pareja original.

8- En lo posible, los vitros u emisarios circunstanciales, deben entrar en nuestra casa y tomar contacto con nuestra realidad, necesidades y costumbres, al igual que: deben estar dispuestos, dentro de lo posible, a participar en tríos con la pareja como base fundamental del matrimonio y como célula inicial de toda sociedad que se precie.

9- El emisario que la pareja haya decidido en conjunto hacer participar en su idilio amoroso, debe tener al día su certificado aprobado del HIV y también estar dispuesto a ser fotografiado y filmado.

Debe estar implícito que, el mismo, se haga cargo de todos los gastos que conlleve el encuentro como su correspondiente conducta de caballerosidad y galantería pues, no debe olvidar que, en ese instante, está representando a su amado esposo.

Se le será aceptado con el beneplácito de la pareja, toda atención extra que éste crea conveniente en corresponder. (Viajes, estadías, cenas en restaurantes de lujo o simplemente atenciones como ser joyas u otros enseres)

10- De mediar distancias entre los cónyuges a la hora del encuentro con el vitro o emisario circunstancial, éste último, debe dejar en libertad total a que la pareja platique o se comunique con su pareja por teléfono, por MSN o instrumento similar con su amada/o en el instante que lo crea conveniente.

§10 | dinoseta | 22/09/2006 | 02:49

Escribe tu comentario

Trackbacks a “La mujer del siglo XXI”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->