filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: La retórica de la guerra

La retórica de la guerra

Miles de motivos para matar... · Actualidad


Alejandro fue a la guerra porque quería un mundo libre. Hitler estaba convencido de que extendiendo la raza aria mejoraría este planeta. Napoleón pensaba que los ideales revolucionarios (libertad, igualdad, fraternidad…) debían extenderse por el mundo. Muchos españoles estaban convencidos en el siglo XVI de que lo que iban a hacer a América era salvar las almas de aquellos pobres indígenas. Lo mismo pensaban, más o menos franceses e ingleses de África y de La India.Bush quiso liberar al pueblo iraquí de un dictador, y quiso también poner condiciones para un mundo más pacífico, menos peligroso. Ahora, nos habla de extender la libertad…

Alejandro pensaba que era hijo de Zeus. Quería llegar a ser más conocido que Aquiles. Hitler quería dominar el mundo, y creó también una pseudoreligión. Napoleón estaba también obsesionado por su yo. Los españoles del XVI buscaban riquezas, oro, poder… ¿Cuál era el dios de Stalin o de Mao? Seguro que también tenían uno. Bush tiene a Dios de su lado: “Dios bendiga América”. Alejandro admiraba y odiaba a su padre. Temía y amaba a su madre. Comenzó deseando demostrar cuánto podía lograr por sí mismo. Un motivo más para matar: también Hitler, Napoléon, tenían algo que demostrar: complejos, admiraciones, demostraciones vacías… ¿Qué opina Bush de su padre? ¿Qué opinaba Clinton de Hillary o de su propio padre cuando tapaba con bombas su vida privada?

Efestión mataba porque estaba enamorado de Alejandro. Otros muchos mataban porque creían en Alejandro, en esas ideas que había aprendido de Aristóteles. La gran mayoría de los componentes de un ejército matan porque esperan recibir algo a cambio: poder, fortuna, gloria… Quizás no tantos nazis mataran convencidos de la superioridad aria, sino por el miedo, por la necesidad de afirmarse o de sentirse tan hombres como los demás. Quizás muchos franceses mataran por la riqueza, por la ambición personal. Quizás muchos españoles mataran sólo por el oro. Muchos rusos murieron sólo por pensar distinto, para que los mismos mantuvieran el poder. Quizás Crito no hubiera muerto si Alejandro hubiera sido más prudente. Una película, una vida, una historia: la de la humanidad, que lleva siglos inventándose motivos para matar a sus semejantes.

§ | Miguel | 26/Ene/2005 | 21:25 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

6 comentarios a “La retórica de la guerra”

» Escribe tu comentario

“La gran mayoría de los componentes de un ejército matan porque esperan recibir algo a cambio: poder, fortuna, gloria…”. No estoy tan seguro, Miguel. Me parece que deben tener otras motivaciones: miedo al enemigo, a ser matados por él; miedo a las represalias de sus filas si no matan lo suficiente. Los generales matan por soberbia o complejos, estoy de acuerdo contigo; pero estoy seguro de que los soldados lo hacen por miedo: el miedo que les han inculcado.

§1 | juan carlos | 27/01/2005 | 12:58

Interesante tu argumento, Juan Carlos. Sin embargo yo no termino de verlo tan claro. Nos han hablado tanto de los “ejércitos en misiones humanitarias” que quizás nos hemos terminado creyendo que los ejércitos son pelotones de obras benéficas.

Sin embargo, fíjate en la última gran guera (al menos la última a la que han prestado atención los medios). ¿Por qué iban los soldados norteamericanos a la guerra? Muchos de ellos eran voluntarios, no lo olvidemos. PRetendían lograr, fundamentalmente, dinero, y muchos reportajes de las noticias así lo han mostrado. ¿Por qué fueron tantos otros americanos a Irak en esa posguerra en la que están muriendo más soldados que en la guerra? A hacer negocios… ¿A qué tienen miedo los soldados (americanos, británicos, iraquías, rusos, chechenos o españoles, me da igual) que torturan a presos en las cárceles?

§2 | Miguel | 27/01/2005 | 13:08

Reconozco que pensaba más en soldados de las dos guerras mundiales que en los actuales. Con respecto a esto, tienes razón en parte: si asumimos que acuden voluntarios. Muchos de ellos (lo digo de oídas, no puedo precisar más) parece que son inmigrantes que tratan de comprar su nacionalidad norteamericana de esta manera. Sería un efecto preverso más de la guerra: comienzas a existir legalmente para mí, si matas para mí.

§3 | juan carlos | 27/01/2005 | 14:05

Hola a todos:
Estoy con Miguel. Muchas veces los soldados se alistan históricamente o bien como macabra salida profesional como sucedía en la Grecia del siglo IV a.C. al menos (En Granico Alejandro masacro como ?traidores? al contingente de mercenarios griegos que combatían con los persas y no olvidemos a Jenofonte y sus diez mil) ante una época de crisis económica y gran presión demográfico (lo mismo sucedió en la Edad Moderna en zonas montañosas y pobres de Europa) o por el deseo de obtener gloria y afán de aventuras, experiencias personales ante una carrera militar o burocrática como se dieron casos en la época de los Austrias.

Otra cosa es que cuando muchos de estos vieran la verdadera guerra, alejada de cualquier tipo de idealismo, actuasen por miedo a las represalias (no olvidemos que diezmar venia de la ejecución de 1 legionario por cada diez después de una derrota o por actuar una unidad cobardemente) o por simple afán de supervivencia, pero una vez en mitad del combate.

Hoy día y con los ejércitos profesionales, quien se alista lo hace como una salida profesional, deseando posiblemente en muchos casos, que sean otros los que vayan a las zonas bélicas. Tampoco debemos olvidar que, un soldado español que fuera al Kosovo, lo digo porque conozco el caso de un legionario que de haberse presentado voluntario para ir desde su acuartelamiento en Almería, hubiera cobrado al menos el doble de su sueldo que de quedarse en la Península y supongo que sucederá lo mismo en Afganistán o cuando estaban las tropas en Irak, al ser los contingentes supuestamente de voluntarios para esas misiones.

Por tanto en una situación de paro, de dificultar para encontrar un primer empleo y con la propaganda que te van a enseñar un oficio (además de combatir por supuesto) o de manejar vehículos, etc. muchos se alistan además de otros tantos que como bien señalais podría ser la nacionalización. Luego cuando llega la realidad de la Guerra, aflora lo peor de nosotros, actuándose por miedo y dejando que domine al individuo el instinto de supervivencia en mitad del combate. El problema es cuando después de la lucha, que puede ser comprensible esa actitud, se sigue actuando igual, con miedo y desprecio por la vida de los demás, dándose torturas, violaciones, etc.

Saludos a todos

§4 | Wallenstein77 | 27/01/2005 | 18:29

Cahpó! Me ha gustado mucho como lo has expresado :-)

§5 | mho | 3/02/2005 | 00:20

Hey, si, me ha gustado mucho, tenia pensado escribir algo sobre lo mismo, ahora me parece que tendre que darle muchas vueltas para no escribir los mismo que tu.

Mu bueno!!

§6 | Fire | 11/02/2005 | 05:38

Escribe tu comentario

Trackbacks a “La retórica de la guerra”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->