El anteproyecto y la filosofía
Sobre la incierta situación de la filosofía en la LOE · Enseñanza
La publicación del anteproyecto de reforma educativa ha levantado un revuelo muy notable dentro de la comunidad educativa. A mí, particularmente, me molesta mucho su impreicsión: se habla de una “educación para la ciudadanía” en los 3 primeros cursos de la ESO, otra en 4º y otra en 1º de bachiller. No se especifica quién la impartirá, ni su carga lectiva, ni mucho menos su curriculum. Parece ser que la filosofía será obligatoria en primero sólo para una modalidad de bachillerato, y el resto darán una nueva materia de formación científica (con la misma ambigüedad que en la educación para la ciudadanía). De la Historia de la Filosofía de 2º, nada se dice. Conclusión: me da la sensación de que se quiere matar la filosofía por medio de la ambigüedad y el silencio. Cuando esto no sea anteproyecto, sino ley, todo se habrá consumado, y no se podrá modificar nada. Por ello, quiero difundir aquí un comunicado de prensa de la SEPFI en el que se realiza una valoración del anteproyecto.
Actualización: hemos abierto una campaña simbólica de recogida de firmas. Ayúdanos a salvar la filosofía.
COMUNICADO DE PRENSA
Ante las informaciones aparecidas con motivo de la publicación del Anteproyecto de la LOE (Ley Orgánica de Educación), la Junta Directiva de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI), reunida en sesión ordinaria el 13 de abril de 2005 desea puntualizar una serie de aspectos referidos a las disciplinas filosóficas Ética, Filosofía I y Filosofía II.
1º) Ni el Presidente de la SEPFI, Don Luis María Cifuentes Pérez, ni ningún miembro de su Junta Directiva ha participado en ninguna negociación con la autoridades educativas del Ministerio de Educación sobre ningún tema referido al citado anteproyecto.
2º) Esta Junta Directiva entiende que las nuevas Áreas o materias como “Educación para la ciudadanía” y “Ciencias para el mundo contemporáneo” no deben alterar sustancialmente ni el curriculum ni la carga lectiva de Ética, Filosofía I y Filosofía II. Asimismo sostiene que se debe mantener el actual status académico de dichas disciplinas filosóficas; es decir, que sean obligatorias para todo el alumnado y comunes en los cursos 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente.
3º) Parece incoherente y contradictorio con los principios que inspiran el citado Anteproyecto de Ley, con los objetivos educativos de la ESO (a, c y e) y del Bachillerato (f, i) y con las conclusiones del estudio de la UNESCO sobre “Democracia y filosofía en el mundo” (París 1995) que se pretenda conseguir una educación en la reflexión crítica y en los valores cívicos y democráticos de los adolescentes reduciendo la carga horaria destinada a la educación filosófica. Las disciplinas filosóficas contribuyen de una manera muy significativa al desarrollo del pensamiento crítico y a la comprensión de la sociedad actual.
4º) Esta Sociedad de Profesores sigue dispuesta a dialogar y a colaborar con el Ministerio en la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos.
PRESIDENTE DE LA SEPFI
Fdo. Luis María Cifuentes
Y para terminar, añado enlaces en los que podéis ver cómo ha reacionado la el mundo de las bitácoras dedicadas a la filosofía:
AAFI (Asociación Andaluza de Filosofía)
Didáctica de la filosofía (Con una reflexión sobre los plazos de la reforma)
Vida de un profesor
Minervagigia
También podéis participar en el debate abierto en nuestros foros.
Actualización (9-6-2005): NO a la LOE


