Pasar al contenido principal

¿Qué es el humanismo?

Cuestiones alrededor de un concepto central en el mundo del pensamiento
Atención pregunta: ¿Qué tienen en común Platón, Aristóteles, Erasmo de Rotterdam, Montaigne, Maquiavelo, Leonardo da Vinci, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Sartre y otros cuantos filósofos" La lista podría hacerse tan larga como deseemos. Y en todos los casos podríamos encontrar biógrafos de estos autores o intérpretes de sus obras que se refieren a los mismos como "humanistas". No tiene mucho sentido hacer una defensa pormenorizada, autor por autor, para explicar cómo y en qué sentido pueden ser humanistas convencidos autores tan distantes en el espacio filosófico como Platón y Nietzsche: no les separan sólo 24 siglos, sino también las ideas, las propuestas, la orientación de su filosofía. Ambos hablan, en alguno de sus textos, del ser humano, y los dos pueden ser leídos en clave humanista. Resultado: la perplejidad. Uno no puede menos que sorprenderse ante la extraordinaria diversidad de lo humano y su defensa hasta los límites más insospechados. No sé si llega al cansancio y el tedio, pero la cantidad de veces que hemos escuchado este sustantivo no disuelve la pregunta: ¿Qué es el humanismo"

Intuitivamente asociamos la palabra al renacimiento. Los tópicos habituales brillan con luz propia: se abandona el teocentrismo y pasamos al antropocentrismo. La oscuridad del medievo se anula por la luminosidad naciente de la razón, que explotará en el siglo de las luces. Así hacemos y contamos la historia: olvidamos guerras, persecuciones, inquisiciones, y barbaries de todo tipo. Si la barbarie continuó y continúa, ¿qué queremos decir exactamente cuando decimos que el ser humano ocupa el lugar central del universo" ¿Estamos pensando en la ciencia perseguida y mal comprendida, cercana en ocasiones y la magia y el prejuicio" ¿Es la revolución francesa un símbolo del humanismo ilustrado o un preludio del terror jacobino" Es revelador que la mención del sustantivo "humanismo" nos lleve inmediatamente a pensar en algo positivo, en valores morales y políticos dignos de perseguir y alcanzar. Casi como una reivindicación trataba de explicar Sartre que el existencialismo es también un humanismo. ¿Por qué este deseo de presentar toda idea o iniciativa como "humanista""

Si de humanismo hablamos, estaremos refiriéndonos a algún rasgo o característica del ser humano, de la extraña mezcla que somos cada uno de nosotros. Y es aquí precisamente dónde no sabemos a qué mirar: ¿a la razón en cuyo nombre se han llevado a cabo acciones inhumanas" ¿A las pasiones y los sentimientos, origen de acciones nobles y de crímenes funestos" ¿Dónde posar los ojos que buscan el humanismo" No se me ocurre respuesta concluyente. La palabra ha sido tan gastada a lo largo del tiempo que ha llegado a significar muy poca cosa. Nada hay humanista cuando todo se presenta como tal. Movimientos políticos de diferentes signos son tan humanistas como las religiones, por no hablar de los movimientos ateos. Es posible defender blanco o negro, y referirse en todo caso al trasfondo humanista que sostiene esas ideas. La crisis del humanismo es quizás tan vieja como el hombre mismo. Si llevamos miles de años buscándonos a nosotros mismos: ¿Cómo diablos vamos a saber qué es eso del humanismo"

P.D: ¿Me quedó hoy una entrada humanista o no"