Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Primera evaluación XVIII (Curso 2017-2018)

1.-Explica lo mejor que puedas los parecidos y diferencias entre la filosofía y la religión. (0-2 puntos)

2.-Creencia y certeza: desarrolla ambos conceptos poniéndolos en relación con otros pares conceptuales de la historia de la filosofía. (0-2 puntos)

3.-La semana pasada, con motivo del Día mundial de la filosofía se publicaba la siguiente frase: “son muchos los expertos que consideran la filosofía “esencial” en el aprendizaje de los jóvenes para enseñarles a pensar de forma crítica ante una realidad que se antoja cada vez más compleja.” Escribe un texto de al menos 20 líneas en el que expliques si estás a favor o en contra de esta afirmación. En tu texto han de aparecer bien utilizados estos seis conceptos: curiosidad, crítica, ética, filosofía política, metafísica y antropología.

4.-Define los siguientes términos (0-2 puntos, a 0,5 cada término)

  • Antropología:
  • Verdad como coherencia:
  • Ciencias formales:
  • Ciencias empíricas:

5.-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación (0-2 puntos):

“La otra noche, en Heidelberg, la víspera del ya célebre 1 de octubre, en medio de una cena muy grata con profesores y traductores, tuve que repetir mi explicación, con una vehemencia que me hizo sobreponerme al desánimo. Una profesora alemana me dijo que, según le acababa de contar alguien de Cataluña, España era todavía “Francoland”. Le pregunté, tan educadamente como pude, qué sentiría ella si alguien decía en su presencia que Alemania es todavía Hitlerland. Se ofendió enseguida. Tan calmadamente, tan pedagógicamente como pude, le aclaré lo que no tiene que aclarar nunca ningún ciudadano de ningún otro país avanzado de Europa: que España es una democracia, tan digna y tan imperfecta como Alemania, por ejemplo, y tan ajena como ella al totalitarismo; incluso más, si atendemos a los últimos resultados electorales de la extrema derecha. Si, según su informante catalana, seguíamos en la tierra de Franco, ¿cómo era posible que Cataluña dispusiera de un sistema educativo propio, un Parlamento, una fuerza de policía, una radio y una televisión públicas, un instituto internacional para la difusión de la lengua y la cultura catalanas? El reconocimiento de la singularidad de Cataluña era tan prioritario para la naciente democracia española, le dije, que la Generalitat se restableció incluso antes de que se aprobara la Constitución. Extraño país franquista el nuestro, tan opresor de la lengua y de la cultura catalana, que elige una película hablada en catalán para representar a España en los Oscar.” (Antonio Muñoz Molina, En Francoland, artículo publicado en El país, el 13 de octubre de 2017)

  • En el texto aparecen al menos dos conceptos de verdad que has estudiado: ¿cuáles son? Explica en qué te fundamentas para afirmarlo, destacando incluso las frases del texto que te han llevado a pensar en ese concepto de verdad. (0-1 punto)
  • Se ha puesto de moda un concepto que de forma implícita aparece también en el texto: postverdad. Explica de qué manera aparece en el texto y cómo el autor trata de refutarlo. (0-1 punto)