Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Primera evaluación XX (Curso 2018-2019)

1.-Filosofía y arte (2 puntos) 

2.-Escepticismo, racionalismo y empirismo (2 putos) 

3.-Redacta un texto de al menos 20 líneas en el que aparezcan, bien empleados, al menos cinco tipos de verdad y contestes la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de verdad aparece en la ciencia? 

4.- Define los siguientes términos (2 puntos, 0,5 cada concepto): 

Filosofía: 

Metafísica: 

Esencialismo: 

Pragmatismo: 

5.-Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que aparecen a continuación (2 puntos, 1 cada pregunta): 

Sócrates era conocido por ser un profesor un tanto extraño: salía a pasear por la ciudad y hacía preguntas a los interlocutores con los que se cruzaba para que ellos pudiesen encontrar por sí mismos las respuestas. Continuaba después haciéndoles preguntas con el fin de que así sus interlocutores pudiesen examinar críticamente sus propias ideas. En ese proceso de cuestionamiento, por lo general, se encuentran fallos que obligan a la persona a ir más allá en su proceso de pensamiento, modificando o abandonando sus ideas iniciales. Como consecuencia de dicha práctica, los interlocutores se molestaban por dos clases de razones. En primer lugar, ellos tienen que encontrar las respuestas por sí mismos, lo que en sí mismo se considera algo agotador. En segundo lugar, se sentirán molestos por el hecho de que no pueden llegar a ninguna certeza o idea absoluta, absolutamente verdadera, sino que tienen que continuar con el proceso de pensamiento y admitir los errores de su propio pensamiento. Esa práctica, que para muchos puede resultar molesta y extenuante, Platón la consideraba una forma de sabiduría: el conocimiento de lo que sabemos y de lo que no sabemos implica la aceptación de los límites de nuestro conocimiento, los errores de nuestro propio pensamiento.  

De la forma de enseñar socrática se puede afirmar que es una forma de enseñanza en la que el profesor puede enseñar únicamente lo que los estudiantes ya saben, lo que implica que, por ejemplo, no vale la pena enseñar a alguien ideas que no son ya algo familiar para esa persona, que le resultan significativas. Si esas ideas no le dicen nada, lo primero que tendrá que hacer es cambiar su actitud para encontrar algún eco de dichas ideas en su interior. Cuando sí le dicen algo, puede entonces enseñarse a sí mismo hasta el punto que ella esté dispuesta a trabajar sobre su propio proceso de pensamiento y su conocimiento previo. (Aprender a filosofar con Nasreddin Hodja, de Óscar Brenifier e Isabelle Millon) 

  • Explica la idea principal del texto (1 punto) 

  • El texto guarda relación con uno de los sentidos de la palabra “filosofía” que hemos estudiado. ¿Cuál de ellos? Justifica tu respuesta (1 punto)