Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía Segunda evaluación XV (Curso 2016-2017)

1.-Explica el método hipotético-deductivo (2 puntos)

2.-Explica el proceso de hominización. (2 puntos)

3.-Escribe un texto de 30 líneas de extensión en torno a esta pregunta: ¿Vivimos en una sociedad más machista que la de hace 20 años? En tu texto tienen que aparecer, bien utilizados, estos conceptos: holismo, individualismo, dinámica social, estática social, equilibrio, sistema (2 puntos)

4.-Define los siguientes términos (2 puntos, 0,5 puntos cada término)

  • Falacia ad verecundiam:
  • Falacia ad populum:
  • Homo videns:
  • Homo viator:

5.-Lee el texto que aparece a continuación y contesta las preguntas que aparecen al final (2 puntos, 1 punto cada pregunta)

“No, nuestro hijos no tienen ningún tipo de modificación genética que los prepare mejor para el uso de la tecnología. Ninguno. Si te parece que son muy hábiles, eso se debe fundamentalmente a tres cuestiones: una, que no ven los dispositivos como un elemento extraño porque viven rodeados de ellos. Dos, que esos dispositivos están muy bien fabricados y programados, y su uso resulta cada día más intuitivo para cualquiera, sobre todo si no tienes que “desaprender” con respecto a tecnologías anteriores. Y tres, que muy posiblemente, tú mismo te ves tan torpe en su manejo, que cualquier cosa que tus hijos hagan con un dispositivo te parece que los cualifica poco menos que para ser seleccionados por la NASA.

Por mucho que nos satisfaga en nuestro ego pensar que nuestros hijos son unos superdotados tecnológicos y podrían casi graduarse ya como ingenieros de cohetes, no es así. El problema del mito de los nativos digitales es que nos resulta enormemente cómodo: por un lado nos hace sentir bien porque a cualquier padre o madre le encanta sentir que sus hijos son maravillosos y listísimos, y por otro, nos hace pensar que finalmente, tras muchas generaciones buscándolo, hemos conseguido encontrar el “botón apaganiños”: basta con darle al niño un dispositivo con una app determinada cuando está dando la lata en un restaurante, para que automáticamente se quede sentadito en su silla o en un rincón y no lo volvamos a oír. No, perdona: si tus hijos son completamente incompatibles con la vida civilizada en cuanto los sacas de casa y los llevas a un restaurante, lo que tienes que hacer no es intentar apagarlos con un dispositivo, sino lisa y llanamente, educarlos. La tecnología nunca debe ser un sustitutivo de la educación.” (Enrique Dans: Más sobre esos nativos digitales que no existen, enlace al texto original, publicado el 16 de febrero de 2017:

Enlace al texto completo )

  • Explica la idea central del texto (1 punto)
  • Pon en relación las ideas que expone el autor con el concepto de sociedad red de Manuel Castells (1 punto)