Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Segunda evaluación XVI (curso 2017-2018)

1.-El método hermenéutico: ideas principales (0-2 puntos)

2.-Mente-cerebro: definición del problema, principales teorías y sus representantes. (0-2 puntos)

3.-Escribe un texto de al menos 20 líneas de extensión sobre el siguiente tema: ¿Somos muy diferentes respecto a los primeros homínidos? En tu texto han de aparecer, bien empleados, estos conceptos: humanización, técnica, lenguaje y trascendencia (0-2 puntos)

4.-Define los siguientes términos (0-2 puntos, a 0,5 cada término)

  • Petición de principio:

  • Falacia ad ignorantiam:

  • Hominización:

  • Cultura:

5.-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación (0-2 puntos):

“Los seres humanos, la sociedad, la empresa, son máquinas no triviales: es trivial una máquina de la que, cuando conocemos todos sus inputs, conocemos todos sus outputs; podemos predecir su comportamiento desde el momento que sabemos todo lo que entra en la máquina. De cierto modo, nosotros somos también máquinas triviales, de las cuales se puede, con amplitud, predecir los comportamientos.

En efecto, la vida social exige que nos comportemos como máquinas triviales. Es cierto que nosotros no actuamos como puros autómatas, buscamos medios no triviales desde el momento que constatamos que no podemos llegar a nuestras metas. Lo importante, es lo que sucede en momentos de crisis, en momentos de decisión, en los que la máquina se vuelve no trivial: actúa de una manera que no podemos predecir. Todo lo que concierne al surgimiento de lo nuevo es no trivial y no puede ser predicho por anticipado. Así es que, cuando los estudiantes chinos están en la calle por millares, la China se vuelva una máquina no trivial....¡En 1987-89, en la Unión Soviética, Gorbachov se condujo como una máquina no trivial! Todo lo que sucedió en la historia, en especial en situaciones de crisis, son acontecimientos no triviales que no pueden ser predichos por anticipado. Juana de Arco, que oye voces y decide ir a buscar al rey de Francia, tiene un comportamiento no trivial. Todo lo que va a suceder de importante en la política francesa o mundial surgirá de lo inesperado.” (Edgar Morin, La complejidad y la acción)

  • Explica la idea principal del texto y su conexión con la idea de sociedad (0-1 punto)

  • ¿Dirías que el autor defiende una posición individualista u holista? Justifica tu respuesta (0-1 punto)