Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Tercera evaluación XIII (Curso 2016-2017)

1.-Teorías de la cultura (2 puntos)

2.-La concepción de la democracia de Montesquieu (2 puntos)

3.-Escribe un texto de 30 líneas de extensión en torno a este tema: Crítica del capitalismo. En tu texto tienen que aparecer ejemplos concretos estos conceptos bien utilizados (todos ellos propios de la Escuela de Frankfurt): familia, industria cultural, razón instrumental, hombre unidimensional, amor e historia (2 puntos)

4.-Define los siguientes términos (2 puntos, 0,5 puntos cada término)

  • Aspectos etic:
  • Leviatán:
  • Dominación legal-racional:
  • Virtud en Maquiavelo:

5.-Lee el texto que aparece a continuación y contesta las preguntas que aparecen al final (2 puntos, 1 punto cada pregunta)

“Entre los residentes de Christiania hay músicos, pintores, obreros, profesores de universidad y algún médico. La mayoría paga sus impuestos como cualquier ciudadano, y un 40% recibe algún tipo de ayuda del Estado, en una curiosa contradicción con sus críticas al sistema. Cobran el paro, las pensiones, los niños (como en el resto del país) reciben cada tres meses 300 euros para ropa, y los universitarios un salario de 750 euros al mes. Al mismo tiempo gozan de ciertos privilegios (entre otros, no pagan impuestos de bienes inmuebles ni recogida de basura). Y son conscientes de que no podrán mantener mucho tiempo su alto nivel de bienestar sin introducir cambios estratégicos. Poco a poco quieren ir transformando sus ideas alternativas en proyectos rentables y generadores de empleo.

“Siempre dentro de nuestra filosofía de no trabajar demasiado ni perturbar nuestra calidad de vida”, matiza Alan Lausten.“Pero esto no es un museo que se viene a mirar, sino algo vivo. Tenemos que convertir esta ciudad libre en una parte creativa y experimental de Copenhague. Ha de ser un foco de atracción cultural y de creación alternativa. Uno de nuestros grupos de trabajo explora esa vía”.

Son pocos los que rechazan esas nuevas ideas, pero alguno hay. Ole Lykke llegó a Christiania en 1979 y cree que ahora pagan el doble por su libertad, sobre todo, dice “si tenemos en cuenta la subida de tipos. Casi nos hemos convertido en una estructura capitalista”. Lykke, que se sigue presentando como anarquista, habla de los tipos de interés que desde 2012 pagan al banco por el préstamo que pidieron para comprarle al Estado danés unas 7 hectáreas de las 32 que ocupa todo el asentamiento. El Gobierno les ofreció regularizar su situación en esos terrenos a cambio de 469 euros por metro cuadrado, un precio muy por debajo del mercado. Vendieron varias de sus propiedades y consiguieron recaudar unos 8 millones de coronas (más de un millón de euros). El resto hasta llegar a los 76 millones de coronas (10,2 millones de euros) que sumaba la operación, lo consiguieron, como cualquier otro danés de clase media, pidiendo un crédito bancario a 30 años. Constituyeron para ello una fundación, la Fonden Fristaden Christianian. En sus estatutos figura que la propiedad de la tierra es comunal. Los vecinos instalados en esas 7 hectáreas pagan cada mes un alquiler. Los simpatizantes con la causa también pueden contribuir simbólicamente, comprando acciones a 50 coronas, acciones que no dan derecho a nada ni tienen valor real. [...] Así que, lejos de gestar una revolución, organizar una manifestación o diseñar cualquier otra forma de agitada expresión antisistema, los vecinos de Christiania adaptan su sueño a los nuevos tiempos. Han quitado ya de sus puertas el cartel de Do Not Disturb, pero el espíritu que reina entre los miembros de la comunidad sigue siendo el de no ser molestados para poder pararse a pensar cómo hacer las cosas en el futuro. Un futuro que atañe a los 12 bebés y a las decenas de adolescentes y jóvenes que viven allí y siguen viendo en Christiania, un espacio alternativo donde solo hay tres reglas: no hacer fotos, no consumir drogas duras y no correr (porque crea pánico).” (Christiania se cierra para abrirse, noticia aparecida en El país, el 14 de febrero de 2014.)

  • Identifica al menos dos de las ideas que hemos estudiado sobre el anarquismo, refiriéndote a las partes del texto en que las encuentras (1 punto)
  • Igualmente, aparecen al menos dos críticas al anarquismo. Señálalas citando las frases en que aparecen (1 punto)