Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Hist. Filosofía. Primera evaluación VIII (curso 2006-2007)

Filosofía antigua

“-Necesitaría efectivamente acostumbrarse, creo yo, para llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían en primer lugar las sombras; después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejados en las aguas y, finalmente, los objetos mismos. Después de esto, podría más fácilmente contemplar de noche los cuerpos celestes, el cielo mismo, fijando su mirada en la luz de las estrellas y la luna, que de día el sol y su resplandor.
-¿Cómo no?
-Finalmente, creo, sería capaz de contemplar el sol, ya no sus imágenes reflejadas en las aguas o en algún otro medio ajeno a él, sino el propio sol en su misma región y tal cual es en sí mismo.
-Necesariamente, dijo.
-Y después de esto, podría deducir respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible y es, en cierto modo, el autor de todo aquello que él y sus compañeros veían en la caverna.

(Platón, República, Libro VII)

Cuestiones para el comentario:

 

  • Explica el sentido del texto y analiza los términos subrayados (Valoración: 0-4 puntos)
  • Teoría del conocimiento y metafísica en Platón. (0-4 puntos)
  • Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Platón con Aristóteles o con algún otro autor o corriente del pensamiento señalando aproximaciones o diferencias. (0-2 puntos)