Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Hist. Filosofía. Primera evaluación X (curso 2009-2010)

Filosofía antigua (adaptado a la reforma PAU de junio de 2009)

“La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene, por así decirlo, el extremo de toda suficiencia, y que surgió por causa de las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien. De modo que toda ciudad es por naturaleza, si lo son las comunidades primeras; porque la ciudad es el fin de ellas, y la naturaleza es fin. En efecto, llamamos naturaleza de cada cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación, ya hablemos del hombre, del caballo o de la casa. Además, aquello para lo cual existe algo y el fin es lo mejor, y la suficiencia es un fin y lo mejor.

De todo esto resulta, pues, manifiesto que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o más que hombre, como aquel a quien Homero increpa:

«sin tribu, sin ley, sin hogar»,

porque el que es tal por naturaleza es además amante de la guerra, como una pieza aislada en los juegos.” (Aristóteles, Política, Libro I)

1.-Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y señale la consistencia de sus argumentos y conclusiones (Valoración 0-2.5 puntos)

2.-Analice y explique el significado de los términos o expresiones, mostrando su sentido (Valoración 0-2.5 puntos)

3.-La política en Aristóteles y la realización del individuo (Valoración 0-2.5 puntos)

4.-Exponga el contexto histórico de Aristóteles y señale las relaciones de semejanza o diferencia de su filosofía con otros autores, corrientes filosóficas o épocas (Valoración 0-2.5 puntos)