Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Historia de la filosofía: Segunda evaluación XV

1.-Las cinco vías tomistas (2 puntos)

2.-La aplicación del método cartesiano: desde la duda metódica hasta la sustancia infinita (2 puntos)

3.-Escribe una redacción de al menos 30 lineas sobre este tema: vigencia de problemas medievales y modernos en la actualidad. Tienes que utilizar al menos una vez cada uno de estos términos: Díos, razón, fe, conocimiento, razón, experiencia empírica. (2 puntos)

4.-Define 4 de los siguientes términos (2 puntos, 0,5 cada uno):

  • Escepticismo en Hume:
  • Percepción en Hume:
  • Inmanencia en Hume:
  • Causa en Hume:
  • Creencia en Hume:
  • Felicidad en Hume:

5.-Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se formulan a continuación (2 puntos, 1 punto cada pregunta)

"He aquí una bola de billar colocada sobre la mesa, y otra bola que se mueve hacia ella con rapidez: chocan; y la bola que al principio estaba en reposo adquiere ahora un movimiento. Es éste un ejemplo de la relación de causa y efecto tan perfecto como cualquiera de los conocidos, ya por la sensación, ya por reflexión. Detengámonos, por consiguiente, a examinarlo. Es evidente que las dos bolas se han tocado antes de que fuese comunicado el movimiento, y que no hay intervalo entre el choque y el movimiento. La contigüidad en el tiempo y en el espacio es, pues, una circunstancia exigida para la acción de todas las causas. Es de igual evidencia que el movimiento que fue la causa, es anterior al movimiento que fue el efecto. La prioridad en el tiempo es, pues, otra circunstancia exigida en cada causa. Pero esto no es todo. Hagamos el ensayo con otras bolas cualesquiera de la misma clase en una situación similar y comprobaremos siempre que el impulso de la una produce movimiento en la otra. Hay, entonces, aquí una tercera circunstancia: una conjunción constante entre la causa y el efecto. Todo objeto semejante a la causa produce siempre algún objeto semejante al efecto. Fuera de estas tres circunstancias de contigüidad, prioridad y conjunción constante, nada puedo descubrir en esta causa. La primera bola está en movimiento: toca a la segunda; inmediatamente la segunda se pone en movimiento; y cuando intento el experimento con las mismas bolas o con bolas parecidas, en circunstancias iguales o parecidas, compruebo que al movimiento y contacto de una de estas bolas siempre sigue el movimiento de la otra. Por más vueltas que dé al asunto y por más que lo examine, nada más puedo descubrir." (David Hume, Compendio del tratado de la naturaleza humana)

  • Explica la idea central del texto. (1 punto)
  • ¿Cómo es posible justificar o concebir el conocimiento humano a partir de las ideas que expone Hume en el texto? Pon algún ejemplo que respalde tu respuesta. (1 punto)