Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Junio 2003 - 1º examen (UAnd)

Platón, Tomas de Aquino, Descartes y Kant (Universidades de Andalucía)

» Enlaces a páginas con exámenes de selectividad y sus criterios de evaluación de varias universidades españolas.

  • Se debe elegir uno de los bloques y, dentro de él, una opción.
  • Puntuaciones máximas para cada pregunta: 1ª, 2 puntos; 2ª, 3 puntos; 3ª, 2 puntos; 4ª, 3 puntos

Bloque I

Opción A.

“Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las quese le muestran ahora?”. (PLATÓN, República, VII).

1ª.- Explique el significado que tienen en este texto de Platón las expresiones “liberación de sus cadenas” y “mirando a la luz”. 2ª.- Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor. 3ª.- Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto. 4ª.- Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.

Opción B

“La ley antigua, en cambio, que prometía bienes temporales, expuso muy pocas verdades no accesibles a la razón natural. En este sentido, se esforzaron los filósofos por conducir a los hombres de los deleites sensibles a la honestidad, por enseñar que hay bienes superiores a los sensibles, cuyo sabor, mucho más suave, únicamente lo gozan los que seentregan a la virtud en la vida activa y contemplativa”.

(TOMÁS DE AQUINO, Suma contra gentiles 1, 4-8).

1ª.-Explique el significado que tienen en este texto de Tomás de Aquino la expresión “razón natural” y el término “virtud”.

2ª.- Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

3ª.- Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.

4ª.- Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.

Bloque II

Opción A.

“Estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero tal razonamiento no me aseguraba que existiese triángulo alguno en el mundo. Por el contrario, examinando de nuevo la idea que tenía de un Ser Perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en la misma de igual forma que en la del triángulo está comprendida la de que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos o en la de una esfera que todas sus partes equidisten del centro e incluso con mayor evidencia. Y, en consecuencia, es por lo menos tan cierto que Dios, el Ser Perfecto, es o existe como lo pueda ser cualquier demostración de la geometría”. (DESCARTES, Discurso del Método, IV).

1ª.- Explique el significado que tienen en este texto de R. Descartes el término “idea” y la expresión “Ser Perfecto” 2ª.- Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor. 3ª.- Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto 4ª.-Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.

Opción B

“Prescindo aquí de todas aquellas acciones conocidas ya como contrarias al deber, aunque en este o aquel sentido puedan ser útiles; en efecto, en ellas ni siquiera se plantea la cuestión de si pueden suceder por deber, puesto que ocurren en contra de éste. También dejar a un lado las acciones que, siendo realmente conformes al deber, no son de aquellas hacia las cuales el hombre siente inclinación inmediatamente; pero, sin embargo, las lleva a cabo porque otra inclinación le empuja a ello. En efecto, en estos casos puede distinguirse muy fácilmente si la acción conforme al deber ha sucedido por deber o por una intención egoísta”.

(I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, I).

1ª .- Explique el significado que tienen en este texto de I. Kant las expresiones “acciones contrarias al deber” y “acciones conformes al deber”.

2ª.- Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

3ª.- Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto

4ª.- Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.