Pasar al contenido principal

Prueba de lectura: El segundo sexo

Enviado por admin el 16/06/2019 - 09:30

Después de trabajar en clase con las ideas de Simone de Beauvoire, se propone la lectura de los capítulos iniciales de E segundo sexo. A partir de estas primeras páginas ofrecemos una serie de preguntas para una eventual prueba de lectura. Adecuado para 2º de bachillerato, pues al menos deberían contar con un conocimiento mínimo del materialismo histórico y el psicoanálisis para comprender ciertas partes del texto.

Nivel
Medio
Resuelto
Off
Recomendado para mis alumnos
Off

Prueba de lectura: el Banquete

Enviado por admin el 16/06/2019 - 09:20

Partiendo de un fragmento del banquete en el que se plantean los diferentes discursos sobre el amor, ofrecemos una serie de preguntas para plantear una posible prueba de lectura. Las preguntas están organizadas en función de los diferentes tipos de discursos que plantean los personajes. Se puede trabajar con este material en 2º de bachillerato.

Nivel
Medio
Resuelto
Off
Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la filosofía: Tercera evaluacion XV (Curso 2018-2019)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Marx: Contribución a la crítica de la economía política

“Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua.

Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la Filosofía. Segunda evaluación XVIII (Curso 2018-2019)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Opción A: Sto. Tomás

“La tercera vía, que se funda en lo posible y necesario, es la siguiente: descubrimos, entre las cosas, unas que pueden existir o no existir, ya que encontramos seres que llegan a ser y que dejan de ser y, en consecuencia, pueden existir o no existir. Ahora bien, es imposible que tales seres hayan existido siempre, pues lo que puede no existir alguna vez no fue. Así pues, si todos los seres tienen la posibilidad de no ser, en algún momento no existió ser alguno.

Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la Filosofía. Segunda evaluación XVII (Curso 2018-2019)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Opción A: Descartes

“Reflexioné después que, puesto que yo dudaba, no era mi ser del todo perfecto, pues advertía claramente que hay mayor perfección en conocer que en dudar, y traté entonces de indagar por dónde había yo aprendido a pensar en algo más perfecto que yo; y conocí evidentemente que debía de ser por alguna naturaleza que fuese efectivamente más perfecta.

Recomendado para mis alumnos
Off

Hist. Filosofía Primera evaluación XIX (Curso 2018-2019)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Platón: República, Libro VII

-Pues bien, querido Glaucón –proseguí-, esta imagen debemos aplicarla enteramente a lo que antes se dijo. El mundo que aparece a nuestra vista es comparable a la caverna subterránea, y la luz del fuego que hay en ella al poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de él, si las comparas con la ascensión del alma al mundo inteligible no errarás respecto a mi conjetura, ya que deseas conocerla. Sólo Dios sabe si por ventura es verdadera.

Recomendado para mis alumnos
Off

Julio 2018 (UCyL)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Opción A: Aristóteles, Política, Libro I, cap. 1.

"Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y es anterior al individuo, porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios.

Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la filosofía: Tercera evaluacion XIV (Curso 2017-2018)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Marx: Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

“El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

Descripción
Filosofía contemporánea
Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la Filosofía. Segunda evaluación XVI (Curso 2017-2018)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Hume: Compendio del Tratado de la naturaleza humana

“Nuestro autor comienza con algunas definiciones. Llama percepción a todo lo que puede estar presente en la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión. Divide nuestras percepciones en dos clases, a saber, las impresiones y las ideas.

Recomendado para mis alumnos
Off