Pasar al contenido principal

Exposición oral: pensar a través del mundo audiovisual

La actividad consiste en presentar a la clase una película, serie, o documental que trate cuestiones filosóficas. En un principio, habrá que seleccionar alguno de los títulos que aparecen en el archivo adjunto a esta publicación. Si se desea presentar alguna otra película/serie o documental se acordará previamente con el profesor. El esquema general de la exposición, que tendrá que durar al menos siete minutos, será el siguiente:

  1. Argumento de la película o serie, o tema central del documental.
  2. Ideas filosóficas que aparecen relacionadas con esa película/serie/documental. Estas ideas se presentarán de dos formas: como preguntas y como tesis. Es decir, se enumerarán al menos 5 preguntas que plantea y cinco posibles respuestas.
  3. Buscar tres autor@s de la historia de la filosofía que de alguna forma aparecen representados en la película/serie/documental. Se citará su nombre así como una idea que está presente.
  4. Proyección de una secuencia o parte de la película que nos parezca especialmente significativa. Si nunca has cortado algún framento de video, puedes consultar estos enlaces: extraer un clip de video con VLC, cortar video con Wondershare Filmora, cómo cortar un video con Openshot, cortar un video con Movie maker.
  5. Valoración crítica

CONSEJOS PARA LA EXPOSICIÓN

  1. Además de ver la película completa, el documental o al menos dos capítulos de la serie, busca información en Internet que te pueda ayudar a elaborar tu presentación.
  2. Organiza tu exposición según el esquema propuesto
  3. Utiliza las citas de autores que puedan estar relacionados con el medio empleado, e intenta ampliar el debate, incluyendo incluso a autores que puedan pensar justo lo contrario. 
  4. Busca también otros ejemplos de actualidad, que sirvan para atraer la atención de quienes te escuchan. Además de noticias o sucesos recientes, puedes crear también situaciones inventadas por ti, que sirvan para explicar mejor tus ideas o para motivar la discusión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tema y relevancia (0-2 puntos)

  1. Se va completamente del tema y apenas profundiza en la película. (0 puntos)
  2. Comienza presentando la película, pero no logra conectar con la filosofía mostrando su relación con la misma. No selecciona una escena especialmente significativa (1 punto)
  3. Presenta el medio audiovisual despertando el interés de los presentes, se ciñe al mismo al abordar las posibles ideas relacionadas y ofrece una conclusión personal. Ha seleccionado una secuencia relevante, con buen criterio. (2 puntos)

Fluidez y oratoria (0-2 puntos)

  1. Comienza a dudar desde el inicio de la presentación, interrumpiendo la misma y dejando largos periodos de silencio, sin recursos para presentar las ideas. Ha preparado un guión y se limita a leerlo (0 puntos)
  2. Titubea y se entrecorta, pero logra mantener una línea de discurso coherente sin desconectar con el público (1 punto)
  3. Presenta las ideas con solidez, sin pararse a pensar o entrecortarse, variando el tono de la exposición y despertando el interés del público (2 puntos)

Relación con la filosofía (0-2 puntos)

  1. Apenas presenta posibles enfoques filosóficos relacionados con el medio audiovisual, ofreciendo una perspectiva muy pobre del mismo (0 puntos)
  2. Ofrece varias ideas y problemas, dejando las ideas tan sólo apuntadas, sin profundidad ni desarrollo (1 punto)
  3. Demuestra dominar varias formas de conectar con la filosofía, estableciendo múltiples relaciones con ella y desarrollando suficientemente su significado y relevancia (2 puntos)

Riqueza de recursos (0-2 puntos)

  1. No cita ni un solo autor a lo largo de la exposición, ni es capaz de señalar ejemplos que puedan servir para fijar las ideas que presenta (0 puntos)
  2. Menciona algún autor al desarrollar alguna idea o argumento, pero faltan en otros casos y tampoco hay una diversidad de ejemplos o referencias de actualidad (1 punto)
  3. A lo largo de toda la exposición aparecen autores relevantes, referencias de la actualidad o ejemplos originales pensados para clarificar la cuestión que se está presentando (2 puntos)

Originalidad y respuesta personal (0-2 puntos)

  1. Sigue un guión habitual del problema a tratar, sin aportar nada personal al tema y ajustándose a una sucesión de ideas que pueden encontrarse fácilmente buscando en Internet. Copia y pega, sin aportar nada (0 puntos)
  2. Se ha esforzado en ofrecer una respuesta personal en la conclusión, pero a lo largo de la exposición ha seguido un planteamiento mecánico, con referencias y ejemplos copiados, sin apenas esforzarse por darle un toque personal a su presentación (1 punto)
  3. Aunque cite autores y corrientes, es capaz de intercalar ideas y argumentos propios, o de adaptar los existentes a ejemplos tomados de su propia experiencia, aportando además una conclusión propia (2 puntos)