Pasar al contenido principal

Filosofía y nuevas tecnologías: un video con ideas

Tarea: grabar un video con una duración que oscilará entre 4 y 10 minutos.

Tema: la temática puede ser diversa en función de las preferencias de cada cual. Posibles opciones:

  • Cortometraje: crear un guión, en el que aparezcan personajes o situaciones que encarnen y reflejen cuestiones e ideas filosóficas. Después se rodaría el guión y se editaría el video. es una opción recomendable para trabajar en grupo (tres personas como máximo) y estaría permitida la participación de terceros.
  • Vídeo didáctico: seleccionar un tema filosófico, un autor o incluso una noticia de un periódico e ir haciendo un análisis filosófico de la misma. La técnica de grabación puede ser sencilla: situarnos frente la cámara y hablar, intercalando imágenes u otros vídeos, o aplicar técnicas como Draw My Life.
  • Documental: ir grabando imágenes que posteriormente se acompañarán de reflexiones personales. Habría que establecer previamente qué vamos a grabar y qué ideas queremos reflejar. Después grabaríamos los clips de vídeo y añadiríamos la voz. Por ejemplo: puedes seleccionar citas de un autor y buscar imágenes que puedan acompañarlas, mientras las lees y las comentas. 
  • Entrevistas: seleccionar un tema filosófico, y salir a la calle a grabar, pidiendo permiso previamente, preguntando a quienes accedan a colaborar por el tema en cuestión. Además de acumular cuanto más material mejor, conviene buscar también un enfoque equilibrado. Por ejemplo: si queremos saber qué se piensa sobre una cuestión política o ética, buscar puntos de vista alternativos, no todos similares. Se puede buscar también la colaboración de profesionales (por ejemplo, si abordamos una cuestión de bioética, buscar algún especialista de la salud que pueda dar su punto de vista)
  • Debate: también adecuado para el trabajo en grupo (tres personas como máximo). Se seleccionaría un tema, y posteriormente tendrán que aparecer al menos dos puntos de vista alternativos sobre el mismo. Se graba un pequeño debate en el que se alcancen algunas conclusiones

Consejos de trabajo

  • Antes de ponerte a grabar conviene que elabores un guión gráfico (Storyboard).
  • Después, vete realizando cada una de las tomas que necesitas. En función del tipo de trabajo que vayas realizar te puede interesar un plano u otro. Conviene que conozcas los tipos de plano y qué pienses cómo quieres preparar el vídeo.
  • Graba más escenas de las que en principio creas que vas a necesitar. O la misma escena desde diferentes puntos de vista. Después puedes valorar si las incluyes en el vídeo o no.
  • En ocasiones, es buena idea grabar las imágenes por un lado y añadir el sonido después.
  • Buscar material en Internet si te vas a decidir por un draw my life o por algún otro enfoque en el que te venga bien buscar ayuda: tutoriales, consejos de realización, etc.
  • Probablemente necesites editar tu vídeo. Hay opciones muy sencillas, como Movie maker, aunque una opción más completa es utilizar Openshot. Puede parecer complicado al principio, pero la dinámica es relativamente sencilla: hay diferentes lineas de tiempo y podemos superponer video, audio, imágenes… incluso realizar la técnica del croma. Si quieres trabajar con el móvil, también hay editores de video para estos dispositivos
  • Si decidís trabajar en grupo, al final del video deben aparecer los títulos de crédito, en los que se indique quién ha realizado cada tarea. Para crear títulos puedes utilizar los programas de edición que acabamos de mencionar.
  • Si en el vídeo aparecen terceras personas (familiares, amigos, gente que haya colaborado desinteresadamente...) sus nombres deberán aparecer también en los títulos de crédito.
  • El único límite lo pone tu imaginación: puedes utilizar la técnica de vídeo que quieras (Stop motion, slow motion...). También puedes aprovecharte de pequeños cortes de vídeos ya existentes en la red, pero sin perder de vista que tendrás que citar la fuente siempre

Algunos ejemplos

Criterios de calificación

Aspectos técnicos (0-5 puntos)

Calidad del vídeo: nitidez de la imagen y calidad del audio (0-2 puntos)

Edición del vídeo (0-2 puntos)

Adecuación del plano al tipo de video escogido (0-1 punto)

Aspectos filosóficos (0-5 puntos)

Contenido filosófico (0-2 puntos)

Riqueza de ideas, autores, significados (0-2 puntos)

Originalidad (1 punto)