Pasar al contenido principal

De metáforas y ecuaciones

Sobre las consecuencias (poéticas) del atomismo lógico

En historia de la filosofía empezamos a terminar el curso enfilando al último autor del temario: Bertrand Russell. Comentábamos en clase la aspiración última del atomismo lógico y de toda la filosofía analítica: la búsqueda de un lenguaje lógicamente perfecto. El lenguaje "natural" (que no tiene nada de natural, pero en fin...) no sirve para la ciencia: se ha construido a lo largo de miles de años de historia y está lleno de "suciedad" e imperfecciones. Podemos estar muy seguros de algo respecto al lenguaje que hablamos: no está pensado para conocer bien el mundo. Existen palabras con varios significados, cosas a las que se aplican multiplicidad de palabras, equívocos, comparaciones... y hasta metáforas, que hasta cierto punto se sitúan en las antípodas del lenguaje científico. La evocación del poema o los dobles significados de las novelas no con compatibles con la ciencia, que aspira a introducir un orden lógico en el lenguaje. En principio, los científicos no se reunen para poner en común lo que les sugiere una ecuación: con ella pretenden describir el mundo, no interpretarlo.

Russell estuvo en medio de esta disputa tomando partido (no sin cierta tensión respecto al resto de su filosofía) por el lenguaje entendido como una herramienta denotativa. Ya que el lenguaje ordinario (que no tiene nada de "ordinario", pero en fin...) resulta ineficaz, los filósofos analíticos emprendieron la tarea de fijar un conjunto de condiciones. Que si cada palabra sólo puede tener un significado, que si a cada cosa de la realidad le ha de corresponder una sola palabra, que si las propiedades no tienen existencia propia y tan sólo podemos clasificar la realidad en diferentes "clases" o "grupos"... todo orientado hacia la coherencia lógica y el ambicioso proyecto de lograr, de una vez por todas, un lenguaje capaz de reflejar la realidad tal cual es, de desvelar sus misterios. Se trata de una versión actualizada del viejo anhelo humano: el saber universal, la ciencia unificada. No son pocas las generaciones de sabios que se han sucedido en la historia convencidas de que este proyecto era posible y realizable.

No se trata de que las ecuaciones deban suprimir las metáforas: nadie está abogando aquí por una segunda expulsión de los poetas. Russell y los analíticos querían diferenciar planos del lenguaje. Lo que sí es cierto es que el lenguaje científico se considera superior: es el reino de la verdad, mientras que la metáfora, la comparación y el recursos literario ha de conformarse con el ámbito de lo emotivo, lo simbólico, lo subjetivo. Sin embargo, Russell y sus compañeros de viaje no llegaron al destino planeado. Cuanto más rigor querían introducir en su manera de decir y hablar, menos cosas podian expresar. Dicho de otra manera: si queremos un lenguaje puramente científico hemos de conformarnos con una capacidad expresiva bastante limitada. De tanto desear la coherencia lógica llega un momento que podemos decir muy poco. Desde entonces se sabe que también en la ciencia ha de darse cierta ambigüedad, y que las metáforas forman una parte innegable de la misma. Si la ciencia ha de desvelar el mundo, tendrá que vérselas con la interpretación del mismo, con cierta evocación. Y se sabe también otra cosa muy importante: también las metáforas y las poesías nos cuentan la verdad. Una verdad que en muchos casos es inaccesible a la ciencia. Necesitamos metáforas y ecuaciones. Sin ellas no hay conocimiento auténticamente humano.

[...] De metáforas y ecuaciones: En historia de la filosofía empezamos a terminar el curso enfilando al ... www.boulesis.com/boule/de-metaforas-y-ecuaciones – view page – cached Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['boulesis'] = {"location":"Miranda de Ebro, Burgos, Españ","photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/20816962/boulesis_logo_normal.png","url":"http://twitter.com/boulesis","name":"Boulesis","nick":"boulesis","description":"Soy un blog de filosofía, educación y actualidad. Añádeme a tus contactos, ser o no ser...","influence":""}; boulesis: “De metáforas y ecuaciones: En historia de la filosofía empezamos a terminar el curso enfilando al último autor del... http://bit.ly/9nZNZ2 ” 24 minutes ago view tweet retweet Filter tweets [...]