Pasar al contenido principal

La evolución de la red

De la web 1.0 a la web 2.0
Últimamente no deja de hablarse de ello, sobre todo en Internet. La web 2.0 ha llegado, y parece ser que para quedarse por un largo tiempo. Después de un tiempo oyendo hablar del tema, me he decidido a buscar algo de información, y, por lo que dice Wikipedia, la característica más importante es que la web 2.0 implica la transición de las páginas estáticas a páginas dinámicas, en las que el usuario puede interactuar y participar en la página. La existencia de bitácoras y de wikis es un buen ejemplo. La web 1.0 era una enorme biblioteca, un lugar donde depositar y buscar información. La web 2.0 es, por lo que se ve, una gran plaza pública en la que encontrarse, discutir, hablar, enfadarse, enamorarse, emprender proyectos comunes... La red como lugar de socialización se va imponiendo poco a poco a esa otra red que se limitaba a compartir información. Del HTML al PHP, de las páginas estáticas a las dinámicas. La interacción es lo que manda, y la web 2.0 parece estar llamada a disfrutar de un largo reinado. A mí todo esto no me parece nada mal, pero echo de menos una web distinta en la que exista, por ejemplo, una información de calidad fácilmente accesible. Se ha hablado, por ejemplo, de la web semántica, que sería capaz de orientar al usuario hacia la información buscada en medio del maremágnum de la red. En lo que todo esto llega, parece que la web 2.0 puede ofrecernos, entre otras muchas cosas, posibilidades atractivas: entre otras, la colaboración y cooperación entre personas que de un modo físico no llegarían a conocerse nunca (sea por circunstancias geográficas o personales). Por supuesto que la web 2.0 tendrá su vertiente "ociosa", pero también le podemos sacar mucho jugo desde un punto de vista cultural y educativo: grupos de trabajo, proyectos de colaboración, wikis y bitácoras compartidas... Con todo, y como siempre, no puedo dejar de comentar algunos de los interrogantes que surgen alrededor de esta nueva forma de entender la red: ¿Será igualmente efectivo el trabajo o la colaboración a través de Internet que aquel que se realiza con un contacto físico" ¿Implican las nuevas herramientas participativas una mejora en el procesamiento de la información o contribuyen tan sólo a aumentar el "ruido" de la red" ¿Estamos preparados para participar en el "ágora mundial" de Internet" Personalmente enfocaría estas preguntas de un modo escéptico: el trabajo real (educativo, social, político, cultural...) es una condición necesaria e indispensable para el "enriquecimiento virtual" de las personas. Tenemos una herramienta, la red de redes, que evoluciona y ofrece nuevas posibilidades de interrelación y cooperación, pero son opciones que necesitan de una formación previa, y no sólo en el manejo de las nuevas tecnologías. ¿Podrá funcionar la web 2.0 en un mundo 1.0 o en una sociedad 1.0" Mucho me temo que no. Entradas relacionadas:

Las nuevas herramientas son fabulosas siempre que se usen para lo que fueron diseñadas. Unos foros sirven para debatir, un wiki para colgar información de forma colaborativamente, si usamos un wiki para debatir y unos foros para colgar información tendremos un problema, sí. Pero las herramientas son muy buenas y permiten trabajar en proyectos geográficamente descentralizados... muchas veces es mejor el contacto directo, pero cuando no se puede no se puede. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en un proyecto con una persona de Madrid, otra de Lanzarote, otra de Gerona y otra de La Rioja (yo en el País Vasco). Nos encantaría reunirnos, pero no nos da el presupuesto, si no fuera por la web (1.0 o 2.0 me da igual) no podríamos trabajar juntos. La virtualidad de Internet suele verse como un complemento del trabajo en el mundo físico, pero ya he visto varios proyectos que se han gestado en primero en Internet y de ahí han dado el salto al mundo físico. Apasionante tema, de todas formas...

Algunas preguntas, algunas respuestas: "...¿Será igualmente efectivo el trabajo o la colaboración a través de Internet que aquel que se realiza con un contacto físico?..." No necesariamente, en todo caso será diferente y complementario, una forma más de comunicar, un camino más que andar. Si el uso que demos a los nuevos medios es adecuado, el saldo será favorable. Nada excluye nada, podemos aceptar las nuevas tecnologías de forma inclusiva, sin descartar por supuesto la relevancia del trato personal que en educación es insubstituible. "...¿Implican las nuevas herramientas participativas una mejora en el procesamiento de la información o contribuyen tan sólo a aumentar el "ruido" de la red?..." Muchísimo ruido Miguel, ojalá fuera menos. "...¿Estamos preparados para participar en el "ágora mundial" de Internet?..." Soy tan escético como tú al respecto, como tú tampoco me rindo, en la medida de mis posibilidades participo y utilizo estos recursos procurando preparame para ello, aunque, la preparación individual respecto al conocimiento humano nunca es suficiente pero siempre es necesaria por escasa y humilde que parezca. Saludos.