Pasar al contenido principal

¿Qué es la navidad?

Una pregunta con enjundia, pero aparentemente estúpida.
image Se dice, y con razón, que los filósofos gustan de preguntárselo todo. Y he aquí una pregunta que, si no me equivoco, no ha aparecido en las reflexiones de los filósofos (quizás por considerarla irrelevante): ¿Qué es la navidad" Nos guste o no, la navidad no es un invento de El corte inglés, ni tampoco algo puramente cristiano. Hay al menos 3 aspectos que me parecen interesantes: en primer lugar, muchos dicen que la navidad se ha paganizado, y que ya no se vive una auténtica navidad. Todos los dedos señalan al consumismo y al materialismo como los asesinos de la navidad. Puede que esto sea cierto, pero la navidad no es una fiesta exclusivamente cristiana... Y es que la semana pasada (y esta es la segunda idea que quería traer a colación), Hilario (mi compañero que explica religión, algún día os hablaré más de él) me enseñaba un estudio que había hecho sobre los datos históricos de Jesus de Nazaret. Según él. Jesús nació unos 3 o 4 años antes que la fecha "oficial" (con lo cual moriría a la edad de 35 o 36 años) y, lo que es más curioso para el tema que nos ocupa, probablemente no nació el 24 de diciembre. La fecha exacta de su nacimiento no se puede determinar con exactitud, y, según me comentaba, se celebra el 24 de diciembre porque es la noche del solsticio en la que más brillan las estrellas. Acabáramos. A ver si va a resultar ahora que la navidad no es otra cosa más que la sacralización de una fiesta pagana... A ver si va a ser todo un bulo enorme... En fin, y aquí es donde quería llegar, que hay, como siempre, aspectos paganos que se sacralizan y aspectos religiosos que se paganizan. Desde que el hombre es hombre vivimos en sociedades donde la mezcla cultural, aunque algunos les pese, es más la norma que la excepción, y las mutuas influencias son inevitables. Por eso, a lo mejor, hay que mirar con desconfianza a los que quieran mantener la pureza cultural (ya sea religiosa o pagana) de cualquier fenómeno cultural. No sé si me podréis ayudar a separar (si es que se puede) lo navideño de lo que no lo es. En cualquier caso hay tradiciones (por comenzar con un par de ejemplos, las uvas o el papa noel...) que son muy posteriores, y que en algunos casos no tardan en encajar dentro de nuestras propias costumbres y tradiciones. ¿Me echáis una mano"

Siguiendo con lo que comentas. Es cierto que fiestas religiosas y paganas van de la mano. Además van unidas a fenómenos naturales como los solsticios, equinocios, lunas nuevas y llenas. Se dice que la estrella de Belén era el cometa Hyakutake y un sinfín de cosas más. La religión implica misterio. La Navidad nos habla del nacimiento de Dios pero también el solsticio de invierno es la fiesta pagana en la que se celebra que los días comienzan a ser más largos y la oscuridad no se apodera de la humanidad. Celebramos la victoria de la luz sobre la tiniebla, tanto religiosamente como paganamente, por ello es tiempo de celebración. Saludos

no sé cómo empezó a celebrarse la navidad, pero seguramente es lo que tú comentas: una fiesta preparada y artificial montada sobre ideas falsas para sacralizar un acontecimiento que vete tú a saber lo que fue en realidad. a partir de ahí se le fueron añadiendo diversas tradiciones que no tienen nada que ver con el hecho inicial, como por ejemplo lo de papá noel y las uvas. cada región y cada familia se monta su propio rollo navideño. por eso ahora la navidad no es más que una amalgama consumista de referencias sin sentido que han perdido absolutamente todo su significado. es una excusa impuesta por la sociedad para comprar y hacer regalos y celebrar algo que pasa todos los años y que siempre es lo mismo (yo es que no le veo la gracia, pero bueno, serán las vacaciones de la gente lo que les hace disfrutarlas). no me gusta esa obligación de estar felices cuando a lo mejor lo estás pasando fatal. no me gusta la fiesta religiosa pero tampoco la pagana. no debería existir, cada uno debería celebrar las cosas cuando quiere, no cuando lo dicen el calendario o las tiendas. me parece algo tan obvio que no puedo evitar sentir cierta repugnancia durante estas fechas. la navidad es todo fachada, todo apariencias. la gente finge todo el año, pero durante estas fechas se esfuerzan todavía más. en realidad, en el fondo, todo sigue igual y nadie cambia para mejor ni aprende ninguna lección. los niños, por ejemplo, sólo aprenden a pedir cosas, a darle valor a la propiedad privada. los auténticos valores se pervierten y se entierran debajo de un montón de comida y de formalidades sin sentido. no hay un solo culpable, porque todo el mundo contribuye de alguna forma (aunque yo estoy escribiendo esto para tratar de compensar un poco, porque no me gusta la navidad), pero creo que las empresas y su publicidad son las que más delito tienen, sobre todo con esos anuncios como los del corte inglés o telefónica, en los que sólo les falta acabar diciendo: ¡si hacéis esto nos forramos!.

Navidad se ha convertido en una celebración consumista al cien por cien, y es una lástima. Se han perdido los valores tradicionales de esta celebración. Pero es muy difícil luchar contra esto cuando los medios nos bombardean constantemente para inculcarnos el concepto de que el consumo se asocia a la felicidad. Tanto tienes, tanto vales o tan feliz eres.

La Navidad es ante todo una fiesta religiosa. Hoy en día la religiosidad de nuestrasociedad está en un momento de crisis, y por tanto lo está también la Navidad. Claro que originariamente transforma una fiesta pagana en una fiesta religiosa. Pero es esa fiesta religiosa a la que se nos invita. Sólo desde una vivencia interior profunda podemos vivir la Navidad. Los Cristianos celebramos que creemos en un Dios débil como un niño. Creemos que ese niño pobre e indefenso es el Dios que nos ama y nos salva. Para vivir esto tenemos que tener, como digo, una experiencia interior profunda de encuentro con Dios y un viaje exterior de encuentro con tantos pobres indefensos que hoy día nos rodean y en los que aquel niño Jesús se manifiesta. ¿Les sabremos dar posada?

Como casi toda celebración humana -por no decir toda; pero claro: ¿quién abarca todo?-, la Navidad será una fiesta con orígenes funcionales y con algún carácter de cierta utilidad (o relacionada con alguna necesaria actividad humana) para el hombre. Sé que este es un comentario marxista, pero que comparte la mayor parte de las corrientes antropológicas: toda festividad tiene una raíz eco-nómica (esto es: con cierta utilidad casera). ¿No os parece?

Estoy totalmente de acuerdo contigo: las manifestaciones religiosas tienen un origen "casero" que a menudo olvidamos. Lo que me sorprende es que haya gente empeñada a negar este tipo de ideas, o que incluso parezca anticuado (o pasado de moda por los imperativos de los tiempos) referirse a ideas marxistas...

Primeramente, esta celebración no es acepta a los ojos de Dios, porque Jesús solo dijo que conmemoraramos su muerte, esto lo dijo en la última cena...Se dice que la navidad, es el cumpleaños de Jesús, pero Jesús en todo su ministerio y en toda su vida no celebró su "cumpleaños" pués es más que obvio que a Dios no le agradan estas fiestas, por eso Jesús no las celebró. Los únicos dos cumpleaños que se mencionan en la Biblia, eran de hombres paganos que no creían en Dios ni en Jesús y en donde ocurrieron cosas orribles, como por ejemplo en el cumpleaños de Herodes fue donde se le dió muerte a Juan el bautista(Mateo 14:6-11) Y con respecto a las tradiciones, la Biblia dice en(Colosenses 2:8)"cuidado:quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo" pues como la navidad es una tradición iventada por los hombres, forma parte del sistema de cosas, que son las cosas que no tienen nada que ver con Cristo...las cosas que son vanas, en donde no hay nada acepto a Dios...

Hola, yo escribo desde México (lindo y querido) y es interesante ver comentarios de la Madre España acerca de Joshua (jesús). Por ejemplo, teddy habla de que la estrella es un comtea, la mayoría de la gente tiene la creencia de que la estrella que ponemos en el árbol es una estrella del espacio, un astro espacial, esto es falso, la estrella representea la codificación de un mensaje secreto escrito en la biblia descifrado por los Reyes magos, que no eran magos, pero eran astrónomos (no confundir con astrólogos)y eran también muy ricos. Sandean, comenta "vete tu a saber lo que fu{e en realidad", yo les recomiendo que sepan distinguir el cristo de la fé cristiana, con el cristo histórico, y hagan una interpretación hexégeta y crítica, Jesús si existió, y nos inculcó su más grande enseñanza, el amor al enemigo, crean o no en él como ser divino, deben reconocer que su calidad humana es ejemplo a seguir, y es explicación de su trasendencia después de 2 mil años, mi querido miguel, si lees el talmud judío, las cartas paganas, la biblia, y otras fuentes de acceso a jesús, verás que como dices existen varias incongruencias entre la vida de jesús y lo que sabemos de él, en lo personal, tampoco me gusta del todo la navidad, creo que solo piensas qué regalar y qué te van a regalar, y en un país tercermundista como el mío, los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres, pero quiero creer que es un proceso natural y que un día cambiaremos lo material por lo fraternal, aca en México hay una tradición navideña, de pegarle a las piñatas, que representan al chamuco (el demonio), y se llenan de dulces, los niños cantan villancicos y es una oportunidad para juntarse con los seres queridos, por eso la navidad es buena o mala, según desde donde se vea.

pensamiento navideño

Orígenes Paganos La mayoría de los eruditos Bíblicos están de acuerdo que la Navidad, como es celebrada hoy, es de origen pagano. Esto es documentado en amplias variedades de fuentes. William Muir Auld añade, ?Las contribuciones paganas son exactamente aquellas cuales le dan a la Navidad mucho de su cariño y simpatía humana. El señor Auld hace un estudio de gran profundidad cual enseña las conexiones del festival de Saturnalia, o Sacaea, cuáles eran celebraciones antiguas en honor del dios sol pagano Nimrod/Tamuz. Él demuestra las raíces de su observancia viniendo de la Religión Misteriosa de Babilonia a través del Imperio Romano adonde eventualmente se conectó con su adoración de Mitras. ?Las escuelas estaban cerradas, guerra nunca era declarada en este día, y la costumbre de dar regalos y de recibir regalos era igual de común en ese tiempo igual que lo es ahora en la Navidad...un sentido de fraternidad predominaba? (Las Tradiciones de la Navidad, p. 45). No, los sentimientos y cariños de cuál ellos gozaban no prohibieron el libertinaje cuál era la atracción verdadera para estas celebraciones. ?Porque muchos días la iglesia luchó implacablemente sus excesos (el espíritu alegre de la fiesta pagana) y supersticiones, especialmente aquellos ligados con los de Kalendes y la fiesta del sol.... Pero denuncias ardientes y amenazas de excomunión fallaron a quitarle a los bárbaros de sus modos paganos de alegrarse. Fue descubierto que ellos estaban mucho más preparados para abandonar sus dioses y fechas de sus festivales que cambiar sus hábitos y maneras...la obra de convertir la gente hacía el Cristianismo seguía. De lo que no se podía liberar, con generosidad buscaba a consagrar. (Las Tradiciones de la Navidad, p. 45). La investigación se hace muy complicada mientras estos festivales paganos viajaban de país a país. Los nombres y costumbres fueron adaptados aun hacia otras religiones paganas. Del Imperio Romano, Auld demuestra la aceptación gradual de estas festividades empezando en Inglaterra en el año 592 d.C., y en Alemania en el año 813 d.C., desde el Sínodo de Mainz. Fue en el siglo X que el Rey Hakon el Bueno vino a introducir estas fiestas paganas al país de Noruega.

No solo eso, y no es solo la navidad la que trasciende un monton de historias y tradiciones muy poco cristianas. Pero remitiendome a ella, puedo decir que no es nada atrevido ni irrespetuoso llamarla una simple ´tradicion´, costumbre, otro culto mas creado por la deformacion del criterio religioso del hombre, el cual en la busqueda de la forma adecuada de llegar al Dios verdadero a caminado un sinfin de caminos accidentados y repleto de tergiversaciones muchas veces puestas de manera malintencionada por parte de los mismos dirigentes de de cada una de estas organizaciones religiosas. Aparte de los interesantes comentarios que he leido, tambien se pueden mencionar cosas como que la adoracion correcta a Dios debe de estar basada total y plenamente en la Biblia, libro que el mismo dejo como ´librito de intrucciones´ para que supieramos como llegar a ´¨El. La celebracion de tradiciones impuestas por el hombre a lo largo de los siglos no entra en el rango de instruccion celestial, asi como no es de ningun tipo elemental observarlas para ganarse la aprobacion de el creador. La Biblia no indica por ninguna parte la fecha del nacimiento de Jesus, y mucho menos dice que halla que celebrarlo. Sí indica que habian pastores a campo raso esa noche, lo cual nos dice que para entonces era verano en Belén, y para diciembre en en ese lugar siempre ha sido invierno, temporada en la que los pastores guardan del frio y la lluvia a sus rebaños. Octubre seria adecuado para la labor al aire libre por parte de los pastores. Ademas no es casualidad que la fecha escogida para la celebracion coincidiera con la conmemoracion anual de la diosa sol y el solsticio de invierno, ya que con el ingreso de gran cantidad de gente pagana al Cristianismo tambien llegaron con estas personas infinidades de tradiciones malfundadas y equivocadas a la adoracion verdadera. Mientras que los cristianos decidieron ser flexibles y aceptar estas costumbres y tranformarlas al cristaianismo para que este fuera del agrado de todos y asi tener mas y mas seguidores. Por ejemplo lo ocurrido en el concilio de Nicea, cuando Constantino transformo Sus tradiciones paganas y las cristianas en una sola. En esa ocacion tambien estasn involucradas la Cruz, los Idolos de Santos, la veneracion a otros seres humanos como dioses o enviados por el, etc. Prestar un poco mas de atencion a las indicaciones biblicas Y no las costumbres es la solucion a nuestras confuciones.

Celebrar la navidad, no es nada más qué seguirle el juego a los grandes empresarios que pretenden seguir engañando a la población de más bajos recursos económicos y esto si es una ingratitud, qué no se las va a perdonar Dios aunque se estén somatando el pecho, en la iglecia todos los domingos.hay que enseñarles a nuestros a nuestros niños, qué aprendan a dar para tener derecho a recibir,

Para mi la navida es compartir con los seres queridos algri,orgullo

para mi la navidad es una de las fechas en la cual podemos compartir con nuestros familiares por que es la llegada de jesus FELIZ NAVIDAD Y QUE ESTA SEA UNA DE LAS MEJORES NAVIDADES

Yo creo que la verdadera navidad, lejos del nacimiento de nuestro Señor Jesus,es el verdadero arrepentimiento de nuestro corazon, la oportunidad que Dios nos da de arrepentirnos y el nuevo nacimiento den uestro corazón, esa esla verdadera navidad.

Que EMOcion que venga la NAVIDAD,pero si es cierto que NO HAY EVIDENCIAS sobre su nacimiento y toda la cosa.... pero es mas que una TRADICIóN que VIVE y SIENTEN MILLONES de personas al REDEDOR del MUNDO y eso es algo que respetar y que NO SE DEBERIA DE CUESTIONAR...... saludos amios queridos:tu hermano PERú/V.E.S

pues verdaderamente es komo la mayoria de todas las fiestas, un invento pagano del ser humano, una fiesta religiosa sesupone para pasar un rato alegre kon la familia pero para mi es un dolor de muelas xq es una estrategia bn pnzada para sacarle dinero ala gente es verdaderamente trizte q la gnte se deje engañar por algo asi eso es lo q ace la ignorancia. no estoi en contra de los q la practicn sino en las q son adictas y verdaderamente creyentes de esa fiesta pagana.

La Navidad NO ES FALSA lo que es falsa ES LA SOCIEDAD,La diferencia entre lo que representa la Navidad y lo que representan los valores de la sociedad actual es muy grande y por eso nos parecen fiestas falsas o hipócritas ¿Que es la hipocresía? es hacer o decir algo con lo que no estamos de acuerdo Que se ha hecho en La Navidad representar a la familia ,al reencuentro,la bondad,etc,Hasta se ha contactado con el papa en Colón para afirmar estos valores Por lo tanto la Navidad NO ES FALSA sino que además se ha afirmado en lo que representa Que es lo que ha hecho a la sociedad no llevar estos valores y tener mierda en la cabeza?,ahora os voy a decir como y porque La globalización y manipulación de los valores por el gobierno ayudados por sociólogos,empresarios y medios de comunicación para no tener obstáculos de tipo moral que valores quiere representar la globalización: Competitividad:Da como resultado el egoismo, orgullo, individualismo, falta de amor y comprensión Proactividad:inestabilidad personal Ambición:envidia lo POLITICAMENTE CORRECTO son coletillas que estratos mas altos de lo que pensais echan en la sociedad y sondean las consecuencias para una utilidad evidente Que otras mas cosas son útiles para ello:supresión de la programación infantil,cortando de nuevo valores y creando generaciones sumisas, intromisión en libertades como la música,programación de pura competitividad con sometimiento al qu está arriba y sometimento de la propia dignidad El resultado en la sociedad y en las relaciones sociales es falta de amor,desconfianza,falta de apertura,falta de unión,desconfianza,agresividad por la nueva conciencia antinatural,falta de manifestación y rebelión contra estos medios por individualismo generado por desconfianza y falta de unión Por lo tanto eso es que NOS PARECE FALSO los valores antinaturales que hemos adoptado o ha adoptado la gente que no se ha dado cuenta,no se concuerda con lo que QUIERE EXPRESAR Y RECORDARNOS LA NAVIDAD FELIZ AÑO A TODOS Y DESPERTAR

Dios ha muerto. La frase se ve bajo el signo del nihilismo. Éste es el nombre para un movimiento histórico reconocido por Nietzsche, que dominó en los siglos precedentes y también determina nuestro siglo.(Hemos perdido el sentido del amor, la solidaridad el juntarnos , en cambio la compra de regalo y el consumismo desmedido ha matado a Dios) La expresión «Dios ha muerto» enuncia una opinión de Nietzsche, postura personal y fácilmente refutable si uno apela a la observación de que hoy muchas personas que siguen visitando las iglesias y sobrellevan las pruebas de la vida con una confianza cristiana en Dios a toda prueba. La citada frase de Nietzsche, no es sólo la opinión exaltada de un pensador que expresa la idea metafísica de occidente, pero antes de apresurarnos a tomar una postura, debemos intentar pensar la frase «Dios ha muerto» tal como está entendida. Por eso, haremos bien en evitar toda cuanta opinión precipitada acude de inmediato a la mente al oír algo tan terrible. Nietzsche enunció por vez primera la fórmula «Dios ha muerto» en el tercer libro del escrito aparecido en 1882 titulado «La gaya ciencia». Con este escrito comienza el camino de Nietzsche en dirección a la construcción de su postura metafísica fundamental. Entre este escrito y los inútiles esfuerzos en torno a la configuración de la obra principal que había planeado aparece publicado «Así habló Zarathustra». La obra principal planeada nunca fue concluida. De manera provisional debía llevar el título «La voluntad de poder» y como subtítulo «Intento de una transvaloración de todos los valores». El tema central, es la pérdida de valores, la navidad ya no es un espacio de reflexión, sino que el exacerbado consumismo conlleva a la compra de regalos, la baja solidaridad y la poca preocupación por el otro llevó a la muerte en la cárcel a 81 personas calcinadas convertidas en cosas custodiadas, el accidente de los mineros en donde la ambición del empresario no le importaba la seguridad del recurso humano, es aquí donde el chocante pensamiento de la muerte de un dios se hace realidad, condición que le era familiar a Nietzsche. En un apunte de la época de elaboración de su primer escrito, «El origen de la tragedia», Nietzsche escribe (1870): «Creo en las palabras de los primitivos germanos: todos los dioses tienen que morir». Luego la frase «Dios ha muerto» significa que el mundo suprasensible ha perdido su fuerza efectiva. No procura vida, el hombre o el superhombre lo ha reemplazado. Sin duda, es un término provocador, y también es una palabra peyorativa y condenatoria, es necesario saber lo que significa. El nihilismo mueve la historia a la manera de un proceso fundamental, apenas conocido, del destino de los pueblos occidentales. Por lo tanto, el nihilismo no es una manifestación histórica entre otras, no es sólo una corriente espiritual que junto a otras, como al cristianismo, el humanismo y la ilustración, también aparece dentro de la historia occidental. El nihilismo, en el sentido de Nietzsche, no tapa por lo tanto en absoluto ese estado representado de manera puramente negativa, que supone que ya no se puede creer en el dios cristiano de la revelación bíblica, y no entiende por cristianismo la vida cristiana. El cristianismo es, para Nietzsche, la manifestación histórica, profana y política de la Iglesia y su ansia de poder dentro de la configuración de la humanidad occidental y su cultura moderna. El cristianismo en este sentido y la fe cristiana del Nuevo Testamento, no son lo mismo. También una vida no cristiana puede afirmar el cristianismo y usarlo como factor de poder, en la misma medida en que una vida cristiana, no necesita obligatoriamente del cristianismo. Por eso, un debate con el cristianismo no es en absoluto, ni a toda costa un ataque contra lo cristiano, así como una crítica de la teología, no es una crítica de la fe, cuya interpretación debe ser tarea de la teología. Mientras pasemos por alto estas distinciones esenciales nos moveremos en las bajas simas de las luchas entre diversas visiones del mundo. Nietzsche concibe el nihilismo como un proceso histórico e interpreta tal suceso como la desvalorización de los valores hasta entonces supremos. Dios, el mundo suprasensible como mundo verdaderamente ente que todo lo determina, los ideales e ideas, las metas y principios que determinan y soportan todo lo ente y, sobre todo, la vida humana, todas estas cosas son las que se representan aquí como valores supremos. Según la opinión que todavía sigue siendo usual, por valores supremos se entiende lo verdadero, lo bueno y lo bello: lo verdadero, esto es, lo verdaderamente ente; lo bueno, esto es, lo que siempre importa en todas partes del mundo ; lo bello, esto es, el orden y la unidad de lo ente en su totalidad. Pero los valores supremos ya se desvalorizan por el hecho de que va penetrando la idea de que el mundo ideal no puede llegar a realizarse nunca dentro del mundo real. El carácter vinculante de los valores supremos empieza a vacilar. Surge la pregunta: ¿para qué esos valores supremos si no son capaces de garantizar los caminos y medios para una realización efectiva de las metas planteadas en ellos? La interpretación de Nietzsche, el nihilismo, es siempre una historia en la que se trata de los valores, la institución de valores, la desvalorización de valores, la inversión de valores, la nueva instauración de valores y, finalmente y sobre todo, de la disposición, con otra manera de valorar, del principio de toda instauración de valores. Las metas supremas, los fundamentos y principios de lo ente, los ideales y lo suprasensible, Dios y los dioses, todo esto es comprendido de antemano como valor. Por eso, sólo entenderemos suficientemente el concepto de Nietzsche de nihilismo si sabemos qué entiende Nietzsche por valor. Sólo entonces comprenderemos la frase «Dios ha muerto» tal como fue pensada. La clave para comprender la metafísica de Nietzsche es una explicación suficientemente clara de lo que piensa con la palabra valor. Nietzsche dice lo que entiende por valor (Voluntad de Poder, afor. 715): « Es el punto de vista de las condiciones de conservación y aumento por lo que se refiere a formaciones complejas de duración relativa de la vida dentro del devenir». El comercio aplica la conservación y el aumento, más ventas, las financieras y los bancos más prestamos, por tanto el materialismo está matando todos los valores y las personas se sienten cada vez más dueña de su destino y querámoslo o no ese Dios, ya no es lo que rige nuestras vidas y nuestras acciones, por ello tanta criminalidad, pobreza y miseria.

En esta época es necesario saber por qué celebramos la navidad y así compartirlo con los demás, te invitamos a visitar http://www.supermujer.com.mx/vida/comunidad/navidad.html saludos!!