Pasar al contenido principal

Quinto debate: ¿Cómo hay que votar?

Manual de instrucciones ante las elecciones
Diálogo + Bitácoras. Una iniciativa para el debate y la reflexión a través de los weblogsEsta semana queremos lanzar un tema de plena actualidad. Pedimos disculpas a los participantes que no vivan en España, pero estamos seguros de que también ellos podrán ofrecernos ideas importantes. Como sabréis, en España habrá elecciones el 14 de marzo De hecho, ante la apatía política respecto a las bitácoras, ya hay un blog comunitario que se dedica a comentar la campaña. Lo que hoy queremos preguntar es aparentemente sencillo:
  • ¿Con qué criterio debemos votar" ¿Debemos buscar nuestro propio interés" ¿Hay que fijarse en el interés "nacional" (si es que eso existe)"
  • ¿Debemos elegir al que vaya a desarrollar una mejor política social" ¿Debemos optar por los que, según nuestro juicio, vayan a aplicar una política internacional más adecuada"
  • ¿A aquel partido que prometa una mayor justicia o igualdad a nivel mundial (aunque sea un partido que no tenga opciones de acceder al gobierno)" ¿Debemos dar nuestro voto a los que vayan a poner en práctica una política económica más justa, o más eficiente"
Solemos empezar a votar con 18 años, y nadie nos da un un manual de instrucciones...

Yo voy a votar este año por primera vez, y creo que hay que votar con la cabeza, sabiendo lo que va a hacer la mayoría del país, y por lo tanto, actuando en consecuencia. Por ejemplo ahora, CREO (que no QUIERO) que va a ganar el PP, luego puedo preferir: -que gane el PP con mayoría absoluta -que gane el PP sin mayoría absoluta -que gane el PSOE o cualquier otro partido -que no gane ninguno de los que hay porque no me gustan (jejeje) Luego en el caso de que quisiera que ganara el PP, podría querer que lo hiciera pero SIN mayoría absoluta... por lo que votaría a cualquier otro.

Hay algo en lo que invariablemente coinciden los grupos políticos y han logrado elevar a la categoría de principio incuestionable: la necesidad de la participación de todos los ciudadanos en edad de votar, con independencia de su elección. Esto, que los grupos políticos pregonan saludable para el correcto funcionamiento de la democracia ?confundiendo de paso a muchos ciudadanos, que aceptan sin meditar un instante el «si no votas, no tienes derecho a quejarte»?, quizá tuvo su sentido en España en la época de la transición, pero con la democracia consolidada sólo sirve para que los representantes políticos se sientan más respaldados y puedan esgrimir un mayor número de votos recibidos en los enfrentamientos parlamentarios. Una cuestión aquí no expuesta y que cualquier votante puede plantearse de manera lícita y responsable es si está de acuerdo con el funcionamiento del sistema democrático, sea quien sea el gobernante elegido. Acontecimientos tan graves, trascendentes y actuales como la participación del país en una guerra o la orientación de la política exterior y sus consecuencias en la construcción de la nueva Europa nos hacen recordar que términos como ?referendum?, tan esenciales en el vocabulario democrático, han sido desterrados de nuestra realidad política y que conceder mayorías absolutas implica dejar las manos libres al gobernante para tomar cualquier decisión, por grave que ésta sea, sin que se sienta en la obligación de rendir cuentas, ni siquiera ante sus propios votantes. Ante esto, nos podíamos preguntar: - ¿Se puede considerar la abstención como una queja implícita del funcionamiento del sistema y, por tanto, una opción tan responsable como el voto efectivo? - ¿Se deberían crear medidas efectivas de control ciudadano sobre el uso de la mayoría absoluta o exigir el recurso al referéndum obligatorio para ciertas cuestiones? - ¿Habría que educar políticamente a nuestros niños para que pudieran ser en un futuro votantes verdaderamente libres, con capacidad de análisis y discernimiento propio?

Perdón, he olvidado ofrecer mi e-mail en el comentario anterior. Un saludo.

Tuve problemas a la hora de editar las entradas, y os he enviado dos trackbacks. El primero en orden descendente que corresponde a la entrada http://www.demian.bitacoras.com/index.php?id=P116 no es válido. Si sois tan ambles sería mejor borrarlo, ya que no conduce al post que está actualmente publicado. Un saludo y enhorabuena por vuestro siempre interesante blog.