Pasar al contenido principal
Sobre el buen uso de esta desconocida herramienta
No son habituales las anotaciones técnicas en esta bitácora, pero hoy la causa es de sobra justificada. En bitacoras.org se ha propuesto una campaña para utilizar el trackback entre weblogs más asiduamente, explicando claramente en qué consiste. Nosotros lo utilizamos, aparte de en boulé, en DialBit, ya que las participaciones en el debate (el último es sobre las elecciones) se comunican a través de este sistema. ¡Animarse y a "trackbear" todos!

Creo que con toda esta alegre campaña de promoción del uso del trackback se le ha olvidado a la gente un pequeño detalle: yo mando un ping al post X desde mi post Y para notificar que en éste hay un link a X, y de esta manera hacer saber al autor y los lectores de X qué posts han sido inspirados en él. Si se manda un ping a un post concreto sólo porque éste esté vagamente relacionado con el post de origen, sin que exista el requisito del enlace previo, deja de ser un trackback para convertirse en publicidad gratuita. Los dos trackbacks que apuntan a este post son ejemplos patentes de un uso incorrecto de esa herramienta, pues no vienen acompañados de sendos enlaces. Creo conveniente y necesaria esta puntualización para evitar que se generalice peligrosamente un concepto erróneo acerca de este modo de enlazar a la inversa, que, de seguir tergiversado, sólo acabará provocando malestar en la comunidad de bitácoras y, posiblemente, que muchos nos veamos obligados contra nuestra voluntad a bloquear en nuestras páginas los pings entrantes. Por lo menos, hasta que cese la moda... Un saludo.

Lógicamente, a raíz de mi comentario anterior, se puede deducir que no estoy nada de acuerdo con la explicación dada en Bitácoras.org sobre el uso del trackback. Básicamente alienta el SPAM entre bitácoras. Prefiero la explicación mucho más elegante, breve y simple que dan los creadores de Movable Type, que postula la existencia de un doble compromiso: "yo te enlazo, y mi trackback aparece en tu post".

Hombre, el uso fraudulento del sistema existe, eso es cierto, pero hay que darle una oportunida, no? Yo creo que es una herramienta la mar de chula. Por cierto, acabo de descubrir esta web. Felicidades, el diseño es impresionante...

No se trata del uso fraudulento per se, sino de que se están dando explicaciones erróneas que fomentan un empleo poco indicado entre mucha gente. Saludos.